Hinojos prepara la recogida de 450 yeguas y potros que recorrerán el municipio en uno de los eventos mágicos de Doñana

La Recogida de las Yeguas tendrá lugar los días seis y siete de septiembre, con la entrada de los equinos al municipio programada para el domingo 7 a las 20:00

La Recogida de las Yeguas llega por primera vez hasta los pies de la Patrona en el centro de Hinojos

Saca de las yeguas en Hinojos.
Saca de las yeguas en Hinojos. / Julián Pérez

Hinojos se prepara para celebrar uno de sus eventos más emblemáticos: la recogida de las yeguas y la Feria 2025. Tras la reciente Junta Local de Seguridad, celebrada el 11 de marzo, el Ayuntamiento ha coordinado los detalles para que esta tradicional cita se desarrolle con éxito y garantía.

La Recogida de las Yeguas tendrá lugar los días seis y siete de septiembre, con la entrada de los equinos al municipio programada para el domingo 7 a las 20:00. Antes de llegar a la Feria del Ganado, las yeguas y potros rendirán homenaje a la Patrona, la Virgen del Valle.

El encuentro estuvo presidido por el teniente de alcalde, José Aurelio Díaz, y contó con la presencia de representantes institucionales, cuerpos de seguridad, asociaciones ganaderas y técnicos municipales, todos comprometidos con el buen desarrollo de esta tradición que involucra a unas 450 yeguas y potros.

El teniente de alcalde destacó la importancia de los ganaderos como “verdaderos guardianes de esta tradición”, quienes aportan el conocimiento necesario para mantener viva la identidad ganadera de Hinojos, transmitida de generación en generación.

En palabras del teniente alcalde “esta actividad no podría entenderse sin ellos: los que conocen los caminos, los tiempos del campo, los ritmos de los animales... Ellos encarnan la continuidad de una herencia ganadera que trasciende generaciones y mantiene viva la identidad de Hinojos”.

La recogida estará coordinada una vez más por Rafael Mateos, figura reconocida por su experiencia y compromiso con la marisma, quien ya dirigió con éxito la edición de 2024.

Además, el domingo 7 se permitirá el acceso de público en la parada en Cabezarrasa, siempre bajo la autorización y estrictas normas de control del Ayuntamiento, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar del evento sin interferir en el paso del ganado.

La seguridad estará garantizada mediante un dispositivo conjunto entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, 112, Consorcio de Bomberos e INFOCA, junto a un servicio veterinario y sanitario durante toda la celebración.

Desde el Ayuntamiento, agradecen el esfuerzo de todas las entidades implicadas para que esta festividad se celebre con respeto, orden y en armonía con la naturaleza, la cultura y la tradición, pilares fundamentales que hacen de la Recogida de las Yeguas una auténtica seña de identidad de Hinojos y su entorno en Doñana.

stats