Hinojos denuncia el "silencio" del Gobierno sobre el deslinde de Doñana
La alcaldesa, Joaquina del Valle, considera que el Gobierno tiene "una actitud muy preocupante" por "no entrar a fondo en la cuestión", al tiempo que teme la pérdida de una parte fundamental de su término municipal
El Ayuntamiento de Hinojos denuncia este lunes lo que considera una falta de transparencia y "respeto institucional" por parte del Gobierno en relación con el deslinde del dominio público marítimo-terrestre aprobado para las marismas de Doñana.
El motivo de la queja, según ha informado el Consistorio en un comunicado, es la respuesta oficial remitida al Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en la que solicitó aclaraciones sobre la Orden Ministerial de octubre de 2025, en la que se autoriza el deslinde de 118.772 metros de marisma en los términos de Hinojos, Almonte y Aznalcázar. "¿Prescindió el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) del informe preceptivo del Consejo de Participación de Doñana?", preguntaban los populares.
Según la documentación oficial hecha pública por el Ayuntamiento, el Ejecutivo ha argumentado que el deslinde es una obligación legal para preservar la integridad del patrimonio público y que los criterios aplicados son los mismos que en el resto de España, sin margen para excepciones territoriales.
Para la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle, esta actitud es "muy preocupante" ya que considera que el Gobierno central "no está entrando en el fondo de la cuestión, especialmente en lo relativo a si se ignoró deliberadamente al Consejo de Participación, sabiendo que entidades como la Estación Biológica de Doñana o la Universidad de Huelva se habían mostrado críticas con el proceso".
El Ayuntamiento de Hinojos teme que esta nueva delimitación suponga la pérdida de una parte fundamental de su término municipal y rompa el vínculo histórico de los hinojeros con su Marisma. "Hinojos merece transparencia y rigor", subraya Del Valle, quien asegura que el consistorio seguirá defendiendo con firmeza sus intereses.
El deslinde convierte terrenos históricamente municipales o privados en propiedad estatal imperturbable, bajo el argumento de que son zonas naturalmente inundables por las mareas.
Mientras el Gobierno defiende que esta medida no pone en riesgo la conservación, sino que la garantiza, el municipio de Hinojos lo interpreta como "un atropello a su soberanía local" realizada sin tener en cuenta a los órganos consultivos del Parque Nacional.
Temas relacionados
No hay comentarios