Higuera de la Sierra deslumbra con su Cabalgata de Reyes Magos: la más antigua de Andalucía y única en su estilo

El municipio serrano celebra 109 años de historia con su singular desfile de escenas 'inmóviles'.

Miles de personas han acudido a presenciar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, referente por su riqueza estética y tradición desde 1918.

Una escena de la cabalgata de Higuera de este año.
Una escena de la cabalgata de Higuera de este año. / Ayuntamiento de Higuera de la Sierra

Higuera de la Sierra celebraba anoche su Cabalgata de Reyes Magos, una tradición que se mantiene viva desde hace 109 años —todos menos el 2021 por la pandemia—. Este hito la consolida como la más antigua de Andalucía y la segunda de España, siendo un referente nacional gracias a su singularidad: es una cabalgata 'inmóvil'.

El municipio, de unos 1.300 habitantes, ha vuelto a congregar a miles de personas para presenciar este espectáculo visual. La cita está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz y declarada Manifestación Sociocultural objeto de especial atención por la Diputación de Huelva.

Desafiando al frío, los visitantes inundaron la localidad serrana para ver un desfile que se inició a las 20:00 en la Avenida de la Cabalgata, concluyend tres horas más tarde, en la Plaza de la Constitución.

La composición del cortejo: 16 carrozas y 100 figurantes

En la cabalgata participan unos 100 figurantes, vecinos del pueblo, además de los más de 400 colaboradores que han trabajado durante todo el año para hacer posible el evento. El cortejo está compuesto por 16 carrozas, acompañadas por agrupaciones musicales, coros de campanilleros y acompañantes a caballo y a pie.

Las carrozas, elaboradas sobre camiones de medianas o grandes dimensiones, se dividen estéticamente en dos grupos:

  • El conjunto de carrozas 'de verde, de monte, o de pobre'.
  • El grupo formado por la Estrella de la Ilusión y las tres carrozas de los Reyes Magos.

La gran particularidad reside en que, en el primer grupo, sus componentes se mantienen durante todo el recorrido completamente inmóviles. Solo las carrozas del segundo grupo tienen movimiento y son las encargadas de tirar caramelos y confetis.

Riqueza estética y origen histórico (1918)

Uno de los rasgos distintivos es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y la recreación de ambientaciones del entorno natural y la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

Esta historia comenzó en 1918, cuando Domingo Fal Conde, vecino de Higuera, irrumpió montando a caballo junto a otros dos higuereños repartiendo caramelos. Desde aquel año en que los niños no salían de su asombro al ver a los Reyes Magos tan cerca, el cortejo recorre las calles del pueblo cada noche de ilusión.

stats