Hernández Cansino recupera la mayoría absoluta en Punta Umbría con un tránsfuga del PP

Política

El Partido Popular desautoriza a su concejal en el Ayuntamiento y le pide que devuelva el acta

Rueda de prensa en la que Hernández Cansino anuncia el nuevo equipo de Gobierno.
Rueda de prensa en la que Hernández Cansino anuncia el nuevo equipo de Gobierno. / M.G.
Javier García Salas

Huelva, 06 de mayo 2025 - 20:41

A punto de llegar al ecuador de la legislatura, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha conseguido revertir la situación de minoría que le habían dado las Elecciones Municipales de 2023 gracias a un concejal del Partido Popular que se ha pasado a su equipo de Gobierno, no ha abandonado su acta y no ha seguido las instrucciones de su partido.

La legislatura estaba siendo complicada para Hernández Cansino que había visto cómo una y otra vez sus principales proyectos se iban cayendo por su situación minoritaria: ocho concejales de UPU (su partido), y en la oposición cuatro del Partido Popular, cuatro del PSOE y 1 de Con Andalucía.

A primera hora de esta mañana, el alcalde de Punta Umbría anunciaba en rueda de prensa que esta situación cambiaba. Un concejal del Grupo Municipal Popular, José Luis Contreras Corrales, se incorporaba al equipo de Gobierno municipal sin el consentimiento de su partido al que, hasta ese momento seguía representando.

La reacción del PP fue inmediata. Fuentes de los populares adelantaban a Huelva Información que, textualmente, que se trataba de una “decisión personal no respaldada por el partido”.

La sospecha inicial de ver a uno solo de los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría pasar a formar parte del equipo de Gobierno, sin acuerdo previo ni presentación conjunta de partidos, se confirmaba, en lo que se puede calificar como el primer caso de transfuguismo en un municipio importante en esta legislatura en la provincia de Huelva ya que, aunque no llega por moción de censura ni desaloja al equipo de Gobierno actual, cambia sustancialmente el poder en el Consistorio sin el consentimiento del partido por el que se presentó a las elecciones, pasando de defender los intereses del PP a los de UPU.

Fuentes del PP explicaban a Huelva información que Contreras les había negado esta posibilidad tras haber sido interpelado por el partido en varias pcasiones tras los rumores que habían escuchado.

En un comunicado, minutos más tarde, la secretaria general del PP de Huelva, Berta Centeno, confirmaba que el movimiento del concejal popular responde únicamente a un “interés personal” de abandonar el Grupo Popular para incorporarse a los independientes de UPU en el municipio costero.

Centeno pedía a Contreras que "devuelva el acta de concejal, pues fue elegido por los ciudadanos formando parte de la lista electoral del Partido Popular en Punta Umbría y bajo las siglas del PP” que ahora abandona para irse a los independientes de UPU. Desde el PP vamos a seguir “trabajando y defendiendo los intereses de Punta Umbría por encima de los personales, comprometidos con el proyecto que tiene el Partido Popular en Punta Umbría y que apoyaron los vecinos y vecinas del municipio en las últimas elecciones municipales”.

Cambios en el equipo de Gobierno de UPU en Punta Umbría

La llegada de Contreras al equipo de Gobierno de Punta Umbría supone cambios en el organigrama que había hasta ahora ya que el concejal del PP será cuarto teniente de alcalde y asume las delegaciones de Economía, Presidencia y coordinación de Concejalías de Barrio. También formará parte de la Junta de Gobierno Local. Además, Angustias Domínguez Villegas deja de asumir Mercadillo, que la adquiere José Antonio González López. José Antonio Flores Belmonte deja Economía pero conserva Hacienda. Jimena Donoso suelta Presidencia, asumida ya por José Luis Contreras Corrales. Igualmente, Enrique Orta deja de ser cuarto teniente de alcalde y no formará parte de la Junta de Gobierno Local. Toda una revolución para dar encaje al nuevo concejal que pasa a ser un'hombre fuerte' con Economía y Presidencia.

Satisfacción de Hernández Cansino

“Es un día tremendamente importante para nuestro pueblo”, remarcaba Hernández Cansino, que se felicitaba “por el fin del bloqueo al que nos tenía sometida la oposición, que estaba impidiendo que Punta Umbría avanzara y aprobara los proyectos que necesitan nuestros vecinos”. De hecho, valoraba que esta nueva incorporación “es la mejor noticia para los jóvenes y las personas con menos recursos, que llevan mucho tiempo esperando a que se construyan viviendas asequibles”.

El alcalde de Punta Umbría avanzaba que en un plazo aproximado de 15 días convocará un Pleno Extraordinario para ir aprobando “las cuestiones esenciales para Punta Umbría y los puntaumbrieños”, como la construcción de 48 viviendas sociales en régimen de alquiler -que cuentan con financiación de la Junta y el Gobierno central-, la adhesión al nuevo decreto de vivienda de la Junta -que permitiría la construcción de otras 80 viviendas en Cayetano Hernández del Campo-, la aprobación de los presupuestos municipales “para atender a todos los territorios: Punta Umbría, El Portil y El Rincón”, o el desarrollo de proyectos inmediatos de asfaltado y eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes lugares del municipio, como el entorno de La Retama, La Canaleta, calle Góndola, calle Coral y casco antiguo.

Hernández Cansino también quiere aprobar proyectos urbanísticos relevantes como el los antiguos depósitos “conforme a la legalidad”, Puntamar, la Residencia de Tiempo Libre y, a medio plazo, La Peguera. “Va a demostrarse que este Ayuntamiento puede hacer muchas cosas, pero estaba paralizándose por culpa del bloqueo de una oposición movida por revanchas políticas y no por el interés de los ciudadanos”, subrayaba José Carlos Hernández, ilusionado con “sacar a Punta Umbría del abandono al que le ha estado sometida tantos años”.

stats