La hermandad moguereña parte hacia la ermita de Montemayor

La filial de Punta Umbría recupera su tradicional camino en barco · La presentación ante la Virgen será mañana

Las niñas que han participado en los actos previos de la romería de Montemayor en Moguer.
Las niñas que han participado en los actos previos de la romería de Montemayor en Moguer.
Esther Gómez-S. P. / Punta Umbría

11 de mayo 2012 - 05:01

Moguer inicia hoy la peregrinación en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen de Montemayor. Como cada año, el hermoso paraje donde se levanta su ermita será escenario de la gran fiesta mariana de los moguereños, que ultiman sus preparativos para vivir unos días llenos de emoción y sentimiento en torno a la imagen de la Virgen chiquita.

Esta tarde, a las 18.00, tiene lugar en la Plaza de la Coronación la misa romera, tras la que se iniciará el desfile de caballistas y carretas hasta el recinto romero de Montemayor, situado a unos 2 kilómetros del casco urbano. A partir de ese momento se inicia una multitudinaria celebración.

La llegada en barcas por el río Tinto de la Hermandad Filial de Punta Umbría de ayer fue sin duda una de las estampas inolvidables, cuando los peregrinos de la filial marinera fueron recibidos por los moguereños, agradeciendo con sus vivas y sus aplausos el esfuerzo de los romeros por mantener la tradición de llegar por el río al encuentro con la Virgen de Montemayor. Los romeros embarcaron en el muelle de las Canoas de Punta tras hacer un breve recorrido por el pueblo con la mayordoma Josefa Pérez a la cabeza. Los barcos que utilizaron los romeros de Punta son peculiares ya que no pueden tener cabina ni sobrepasar unas medidas para poder pasar debajo de las tuberías del muelle de Palos.

Tras la entrada en el coto de Montemayor de la Matriz moguereña, llega la filial de Punta Umbría. Mañana a partir de las 13:00 será presentación de filiales ante la Virgen moguereña a las puertas de su ermita.

El domingo, día grande de la romería, a las 12:00 será la función principal, que este año cantarán un grupo de moguereños al que les une su afición al cante y la devoción a la Virgen de Montemayor, dirigidos por dos excomponentes del grupo Orujo, Rafael Moreno y José Antonio Gómez Garrido, y junto a ellos Álvaro Burgos, Enrique Cordero, Álvaro Mora, Rafael Roldán, María Ángeles Cruzado, Monte Gómez, Lorena González, Rocío Periañez y Germán López. Por la tarde a partir de las 18:00 será la procesión de la Virgen por el recinto romero. La romería terminará el lunes con la misa de mayordomos y el regreso de los peregrinos.

El pregón el hermano mayor de la Hermandad Filial de Huelva, José Manuel Vélez, en Santa Clara abrió los actos previos a la romería, así como los rosarios que han recorrido los azulejos de la imagen de la Patrona que jalonan calles y plazas. Esta romería será la última para la Junta Directiva de la Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez.

El Ayuntamiento ha colaborado estrechamente con la hermandad para tener el recinto romero a punto. Los trabajadores de la empresa municipal Emvisur vienen realizando la limpieza y adecuación de la zona. Como cada año, se han reparado los desperfectos tanto en el viejo camino de Montemayor como en la vía de circunvalación y los caminos interiores del coto. Se han habilitado distintas zonas de aparcamientos, de manera que toda la red viaria se encuentra en perfecto estado para acoger a los miles de vehículos que se desplazarán a Montemayor.

stats