Provincia

El heraldo de Higuera hace mañana su tradicional recorrido a caballo a paso ligero y sin tirar caramelos

  • Los Reyes Magos darán prioridad a los mayores y realizarán un itinerario a pie por el pueblo a las 18:30 para repartir los regalos puerta por puerta

Una de las estampas de la edición del pasado año de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra. Una de las estampas de la edición del pasado año de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra.

Una de las estampas de la edición del pasado año de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra. / J. M. Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

Las actividades que la Asociación Cultural Cabalgata de Higuera de la Sierra, ha programado este año comienzan mañana lunes, con la salida del heraldo a caballo por las principales calles de la localidad. El tradicional personaje que desfila cada edición en vísperas de la Cabalgata para anunciar la llegada de los Reyes Magos, este año hará su recorrido “a paso ligero y sin tirar caramelos”, según anuncia la comisión organizadora.

Según ha recordado la presidenta de la asociación cabalgata, Prado Arteaga, el martes, día 5, los Reyes Magos comenzarán su itinerario a pie por el pueblo, a las 18:30, teniendo como prioridad a “nuestros mayores”, sobre todo a las que no pueden salir de su casa. Además, sus majestades entregarán personalmente puerta por puerta los regalos a los niños que lo hayan solicitado, “siempre que hayan estado expuestos en el escaparate de la Caixa”.

Puesto que los Reyes pasarán por casi todo el pueblo, la asociación organizadora del desfile ha destacado en una nota informativa que “se ruega que nadie siga a la comitiva en su itinerario, sino que la vean pasar desde sus puertas”. De no ser así, la comisión advierte que “Sus Majestades tendrán que marcharse e interrumpir su labor”. Añade que “como recuerdo de nuestra Cabalgata, a las 20:00 podrá verse el tradicional castillo de fuegos artificiales”.

El alcalde higuereño, Enrique Garzón, ha explicado que” la Cabalgata cuenta con más de un siglo de vida y es nacionalmente conocida por su singular belleza, que reside en la representación plástica, estética y en quietud de estampas de pasajes bíblicos”. Destaca también por tener una autoría compartida, ya que es todo un pueblo el que crea las carrozas y participa en su puesta en escena, con personajes que permanecen inmóviles el recorrido.

En palabras de Garzón, “la cabalgata es nuestra principal seña de identidad y consigue que decenas de personas trabajen en común para salir a las calles de Higuera cada 5 de enero”. “Este año -ha explicado- todo es distinto y añoramos todo eso que está detrás de una escena representada como es el compañerismo, la solidaridad y el orgullo de construir una manifestación cultural y artística que es la forma de expresión del pueblo con el exterior”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios