Guardia civil de Huelva. Una trayectoria de servicio público que ha tejido una red de confianza a lo largo de toda la provincia

El coronel jefe, Julio Serrano Checa.
El coronel jefe, Julio Serrano Checa. / Jordi Landero

23 de noviembre 2025 - 06:00

Desde la creación de la Guardia Civil en 1844, la Comandancia de Huelva ha tejido una red de servicio y confianza que alcanza hasta el rincón más remoto de la provincia onubense. Más que una fuerza de seguridad, el Instituto Armado se ha consolidado como un elemento clave para la vertebración del territorio y una de las instituciones con mayor arraigo y valoración ciudadana. Su presencia es fundamental en la compleja realidad de Huelva, desde la lucha contra el narcotráfico y la vigilancia de parques naturales hasta el auxilio en emergencias y la protección de las víctimas. La Medalla de Oro de la Provincia llega como el reconocimiento público a esta trayectoria ininterrumpida y a la profesionalidad de todas las generaciones que han servido en esta tierra.

Fundada con la vocación de ser una “policía social” , en Huelva, la Cuarta Compañía, compuesta por 126 hombres, fue la primera en llegar aquel año para salvaguardar a los ciudadanos. Su código moral, definido en la Cartilla de la Guardia Civil de 1845, establece que “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil”, una filosofía que aún. se mantiene. El coronel jefe, Julio Serrano Checa, que recibió la Medalla en representación del Cuerpo, ha destacado el profundo significado de esta distinción colectiva. “Recibir la Medalla de Oro de la Provincia en nombre de la Guardia Civil de Huelva es un honor profundo y una enorme responsabilidad”, explicó, añadiendo que el galardón confirma que “la sociedad onubense valora el trabajo diario que hombres y mujeres que formamos parte de esta Institución realizamos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.”

Serrano Checa entiende el premio como un homenaje a la larga trayectoria de la institución en la provincia: “Creo que este galardón refleja más de un siglo de servicio leal y cercano a la provincia. Es un reconocimiento no solo a nuestra labor actual, sino a la dedicación constante de todas las generaciones que han servido en Huelva con profesionalidad, sacrificio y vocación”. El coronel afirma, además, que el premio se traduce en un impulso para la labor futura: “Este premio nos anima a seguir trabajando con aún más compromiso. Refuerza nuestra motivación, nos recuerda la importancia de estar a la altura de la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros”.

stats