Gripe aviar en Huelva: todas las personas en contacto con el foco en la granja de El Cerro de Andévalo dan negativo
"Estamos haciendo el seguimiento a 25 personas que han estado en contacto con aves muertas, les explicamos los síntomas que deben vigilar", han señalado desde la Junta de Andalucía
Detectan un foco de gripe aviar en una granja de Huelva y sacrifican a 8.500 aves para que el virus no se propague
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha explicado que todas las PCR practicadas a las personas de las que se lleva a cabo un seguimiento por su contacto con aves afectadas por la gripe aviar han dado negativo.
Así lo daba a conocer en su comparecencia ante los periodistas este lunes, transmitiendo un "mensaje de tranquilidad", ya que, según explica, "es muy improbable que la gripe aviar se transmita a humanos, de hecho, no se han detectado casos en personas".
La consejera ha recordado que existen "focos localizados" de aves muertas afectadas por la gripe aviar en el parque del Tamarguillo, en Sevilla; un posible foco en investigación en el parque de Huelin, en Málaga; en una granja de aves en El Cerro del Andévalo, en Huelva y un ave en Aznalcázar (Sevilla).
Por ese motivo, añade, La Consejería de Salud trabaja "en conjunto con las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura", si bien en el caso de su departamento, se centra "en la vigilancia de la salud humana".
"Estamos haciendo el seguimiento a 25 personas que han estado en contacto con aves muertas, les explicamos los síntomas que deben vigilar", ha señalado.
Dentro de ese seguimiento, a las personas en seguimiento se les practica una PCR "a los cinco días. De momento todas las muestras de PCR han dado negativo", ha explicado la consejera.
Virus del Nilo Occidental
Por otra parte, la consejera ha informado de la detección de trampas de mosquitos con resultado positivo en virus del Nilo Occidental en la provincia de Cádiz. En concreto, la consejera ha indicado que estos positivos se han producido en trampas situadas en Benalup-Casas Viejas y en Barbate. A consecuencia del hallazgo, ha indicado, "se ha determinado el área de alerta, que es de un radio de 1,5 kilómetros". En cualquier caso, ha valorado que "solo hemos tenido un animal infectado este verano y sin casos en humanos". "Sí hemos detectado trampas con mosquitos infectados, como era de esperar. Hay varias zonas en alerta por ello", ha manifestado.
También te puede interesar
Lo último