Tribuna

La gran Legislatura del agua

  • El presidente de Coprehu y Corehu alerta de que los problemas del agua en Andalucía son "estructurales"

Presa de alcolea.

Presa de alcolea. / Jordi Landero

Ya ha sido formulada la invitación al diálogo al máximo nivel entre Andalucía y España, con la propuesta de 86 reivindicaciones bajo el título Reclamaciones fundamentales de Andalucía al Gobierno de España. En este documento existen claras referencias que nos afectan de forma directa a la provincia de Huelva, sobre políticas hidráulicas y regadíos en el entorno de Doñana, aunque también nos afectan e interesan las referencias a la sequía, los fondos Next Generation, el desarrollo rural y el despoblamiento, las energías renovables, las gestión del agua y los regadíos sostenibles.

Los problemas del agua en Andalucía no son coyunturales, por la sequía y el cambio climático –no olvidemos que somos una región del Sur con clima mediterráneo–, son problemas estructurales. El agua y el clima son uno de nuestros recursos más preciados, con alto valor estratégico. De ellos depende nuestro desarrollo económico, la generación de empleo, las exportaciones y, por tanto, el bienestar y la calidad de vida de los andaluces. En esta gestión eficiente y sostenible de los recursos, Huelva es referente internacional y un ejemplo a seguir.

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche disfrutamos de una alta pluviometría, con una media 1.260mm/m2/año, que los agricultores y comunidades de regantes hemos sabido aprovechar desde 1983 siendo avanzados en la nueva cultura del agua, cumpliendo las directrices de la Directiva Marco del Agua, y aplicando con rigor la Ley Gasset de 1911, para construir presas y conducciones de agua y así regar la Costa de Huelva, el Andévalo, el Condado y el entorno de Doñana.

Desde 1995 iniciamos el análisis de la planificación hidrológica, la cual materializamos en 1998 en el Plan Hidrológico Guadiana II, siempre equilibrando oferta y demanda, y amortizando las obras hidráulicas ejecutadas mediante colaboración público-privada, gracias al compromiso de todos los usuarios de agua de Huelva en la recuperación del 50% de los costes de las obras mediante el abono del agua consumida.

En este momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe contestar y dar instrucciones a los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura para que negocien con Andalucía una transición hidrológica justa, contando con órganos de participación como la Mesa Nacional de Regadíos para las ayudas Next Generation y con los PGE para digitalizar modelos de regadíos eficientes, tanto hídrica como energéticamente.

Es urgente que se reúna la Mesa Nacional de la Sequía, como la consejera del Agua, Carmen Crespo, insiste ante Hugo Morán. En Huelva, Corehu ya ha solicitado al Delegado Territorial de Agricultura, Aguas y Desarrollo Rural que de forma urgente se reúna el Comité de Gestión de Huelva, ya que en agosto bajamos de los 370m3 de agua en las reservas y entramos en periodo de “sequía severa” o prealerta. Proponemos reunirnos en la tercera semana de agosto, ya que tenemos que consensuar medidas para reducir consumos, estimular el ahorro, y un plan de emergencia para realizar obras necesarias, entre ellas tener a punto el Complejo de Bombeos de Bocachanza, para bombear hasta 75hm3 de agua posibles, tal como se autorizó desde 1978.

En Andalucía y Huelva exigimos que se dialogue y desbloquee la ejecución de las obras declaradas de Interés General del Estado IGE, recogidas en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 y 2005.

Entre ellas, la finalización de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, obra que lleva cinco años parada, contando con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada y con financiación garantizada mediante el Convenio de Regulación de 2007, cuya ejecución se le encomendó a la empresa pública Acuaes, a la que el Estado aportó 72,5 millones de euros, que aun no ha ejecutado. Por tanto, se puede adjudicar el proyecto de finalización de Alcolea, el cual duraría dos años.La ejecución del desdoble del Túnel de San Silvestre, con DIA aprobada y con partida de 65 millones de euros incluida en los PGE de 2021. La obra está a punto de licitarse y durarán dos años.

Igualmente, en el plenario del Convenio de Albufeira se deben normalizar los 75hm3 autorizados desde 1978 para periodos de escasez y sequía como el que nos encontramos. Para ello es fundamental consensuar en la Estación de Pomarao el caudal del río Guadiana a su paso por dicha estación portuguesa, para así establecer caudales ecológicos y aprovechamientos en España y Portugal.

Se debe continuar la gestión de los proyectos de la presa de Coronada en el río Odiel y el proyecto de la presa de Pedro Arco en el río Piedras.

Y no podemos olvidar el desarrollo que se debe llevar a cabo, sin más demora, de la Ley 10/2018 para la transferencia de 19,99hm3/año, con la cual se llevará agua superficial al entorno de Doñana para ir cerrando pozos en terrenos previstos en el proyecto del Plan Especial de Regadíos al Norte de la Corona Forestal Doñana, y así poder calcular la superficie final de regadíos a aprobar definitivamente (750ha), atendiendo las demandas de los agricultores, siempre que estas sean justas y aporten precedentes históricos documentados.

Se hace necesario, una vez más, el diálogo y una Ley promovida por la Junta de Andalucía con los informes preceptivos, contando con la Mesa de Seguimiento del Plan Especial de Regadíos, y de la Mesa de Participación de Doñana. El Gobierno de España, por su parte, debe garantizar el avance y el cumplimiento de los objetivos de la Comisión Técnica de Transferencia (CTT) 19,99hm3, además de velar por la ejecución de las obras de interés general del Estado; entre ellas el Anillo Hídrico del Condado, para que el agua superficial llegue a todos los pueblos de la zona: Almonte, Rociana, Lucena, Bonares y Moguer; y a los agricultores se le otorguen concesiones y ayudas Feader para ejecutar las redes de riego con agua superficial y cerrar pozos, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea.

No menos importante es el diálogo sobre el tercer ciclo del PH-DTOP+Ch, en respuesta a las demandas reales y dotaciones. Las cuales reclamamos que sean iguales para todos los regantes de Huelva. Hoy día tenemos dotaciones brutas entre 3.200 y 4.200m3 por hectárea anuales, pretendiendo llegar a cifras entre 5000-6000 m3/ha/año. Otro pilar del Plan hidrológico es la restauración ambiental; con la restauración de los pasivos mineros, la restauración del buen estado cualitativo de los acuíferos 25,26,27, paliando los efectos de la contaminación difusa por nitratos.

Ya por último como pieza fundamental del planeamiento hídrico, venimos revindicando la autonomía plena de la Junta de Andalucía en la cuenca DHTOP+CH, contemplándose para ello una disposición transitoria en la Ley de Agua, la cual convierta el RD 15/60 en una verdadera transferencia de funciones y servicios del Estado a la Junta de Andalucía del Guadiana II, como demarcación integral y única, tratando como intracomunitarios de Andalucía los ríos Odiel, Tinto, Piedras y Chanza que nacen, discurren y desembocan dentro de la provincia de Huelva.

Corehu, desde Huelva, apoya el diálogo al más alto nivel para que se concreten desbloquear medidas que afectan a la política hidráulica en el tercer ciclo del PH-DTOP+Ch y reconducir los Regadíos de Doñana, resolviendo un problema que existe, en el marco de la negociación. Para ello retomaremos el diálogo iniciado antes del 19-J con parlamentarios del PSOE, PP, Vox, Por Andalucía, Adelante Andalucía, en aras de la unidad de acción en materia de regadíos sostenibles, gestión del agua e infraestructuras hidráulicas, tan necesarias en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios