Provincia

Lepe y Cartaya recibirán 324.000 euros por los daños causados por la inundación del año pasado

Inundaciones durante la DANA en septiembre de 2021

Inundaciones durante la DANA en septiembre de 2021 / ALBERTO DOMÍNGUEZ

El gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones a entidades locales afectadas por catástrofes naturales en Andalucía por valor de 363.969,19 euros, de los cuales 324.764,87 irán destinados a ayuntamientos onubenses

Han sido aprobadas cuatro solicitudes del Ayuntamiento Lepe y dos del de Cartaya, destinadas a la reparación de los daños en infraestructuras y vías públicas causados por las inundaciones que causara la DANA que en septiembre del pasado año 2021 azotó a la provincia de Huelva. 

Estas subvenciones responden al acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021 y fueron convocadas en abril de este año para la reparación de daños en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, además de en redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El importe solicitado por los dos municipios onubenses para hacer frente a los proyectos de reparación fue de 649.529,79 euros. Tras la tramitación de los proyectos susceptibles de recibir subvención por parte de la Subdelegación de Gobierno, estos fueron remitidos al Ministerio de Política Territorial, que hoy ha anunciado que el importe total que recibirá la Diputación Provincial de Huelva será de 363.969,19 euros.

Esta cantidad forma parte del total de 24.474.452,35 euros que el Gobierno destina a 9 comunidades autónomas como parte del acuerdo anteriormente citado, que declaraba a varias de estas comunidades "Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil"

Según el Gobierno, se ha agilizado la tramitación de estas ayudas, reduciendo los plazos hasta los 271 días desde la declaración por el Consejo de Ministros, incluyendo el periodo de la convocatoria de ayudas, presentación de solicitudes y la verificación de los proyectos presentados, frente a 787, 671 y 665 días del periodo de tramitación de las ayudas por el anterior Gobierno entre 2015 y 2017.

Reparaciones en Cartaya

El Ayuntamiento de Cartaya ha emitido hoy una nota de prensa en la que informa que las dos subvenciones recibidas por parte del Gobierno irán destinadas a los proyectos de reparación de la calle Otero, que resultó muy dañada en su estructura por el temporal, y finalización de las obras de reparación y acondicionamiento del puente de la Cañada de los Hornos, en el que la DANA provocó importantes destrozos que afectaron incluso a la cimentación.

En palabras de la alcaldesa del municipio, Pepa González Bayo, estas subvenciones "nos permitirán poner en marcha dos actuaciones muy necesarias para completar la reparación de infraestructuras que resultaron muy dañadas por la DANA en nuestro pueblo”. Además ha anunciado que las obras contarán con una importante aportación municipal, pues será el Ayuntamiento de Cartaya quien sufragará el 50% del proyecto. 

Se cumple un año

Estas subvenciones llegan casi un año después de las inundaciones, cuando sus efectos aún se dejan ver en los municipios afectados. La DANA o gota fría provocaba lluvias torrenciales que afectaron de lleno a varios pueblos de la costa onubense como Ayamonte, Isla Cristina y los mismos Lepe y Cartaya, donde se llegaron a registrar hasta 121 litros por metro cuadrado.

Fue un temporal que se sintió en toda la provincia e hizo que se decretara el Nivel 1 del Plan de Emergencia, llegando el 112 a registrar 774 incidencias. Las riadas dejaban destrozos ocasionados por la fuerza del agua en casi todos los municipios, sin embargo fueron Lepe, Cartaya e Isla Cristina los más afectados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios