Plan Estratégico de la Provincia de Huelva

Fomentar la generación y el consumo de energías renovables, objetivo del PEHU

  • La sostenibilidad, elemento transversal del Plan Estratégico de la provincia

M.G. M.G.

M.G.

Entre sus 11 líneas programáticas, el PEHU destaca la necesidad de proteger y fomentar el aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales para garantizar la sostenibilidad y complementariedad de las actividades productivas y humanas presentes y futuras en la provincia.

Para llegar a esta conclusión, el Plan provincial creó (a finales de julio del 2017) 8 comisiones de trabajo encargadas de planificar la redacción del documento final, entre las que se encuentra, la Comisión transversal de Desarrollo Sostenible, presidida por el Delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortés, para poner en valor la conservación del medio ambiente en la provincia y su vinculación con los sectores productivos, como pilar fundamental para el crecimiento de la provincia.

Del mismo modo, se creaba también, a finales del pasado año, la Comisión de Industria, representada por José Antonio Agüera, presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), para establecer propuestas de mejora en el sector con una premisa clara: "el crecimiento sostenible de todos los procesos".

Entre los retos planteados por la comisión destacaron, desde el principio, la necesidad de mejorar la productividad y la eficiencia para reducir costes, así como la compatibilidad y sostenibilidad de la industria y el medio ambiente. A este respecto, Agüera resaltaba la oportunidad "única" que supone el Plan Estratégico Provincial para Huelva y su industria, ya que la provincia dispone del porcentaje industrial más alto de toda Andalucía y tiene grandes oportunidades de crecimiento que debe aprovechar.

Este proyecto integra acciones como el impulso de la producción de la energía eólica, solar y otras fuentes renovables

Por ello, el documento del PEHU, entre sus 100 proyectos y casi 500 actuaciones, establece el plan provincial de fomento de la generación y consumo de energías renovables.

; el fomento de campañas de sensibilización, concienciación y capacitación a nivel municipal para favorecer la transformación de patrones tradicionales de producción y consumo; o el desarrollo de un plan de promoción del autoconsumo a nivel municipal con el impulso a la aprobación de ordenanzas municipales para favorecer la progresiva incorporación de las instalaciones de autoconsumo en los hogares, empresas e instituciones.

Acciones en marcha

1. En los últimos años desde el Servicio de Energías Renovables de la Diputación Provincial se vienen desarrollando diferentes actuaciones en la línea del Ahorro y la Eficiencia Energética en los municipios de la provincia de Huelva.

Durante 2018 se ha llevado a cabo la convocatoria de contratos de rendimiento energético en edificios públicos de varios municipios de nuestra provincia, así como la formación de funcionarios y expertos involucrados en estos procesos de contratación.

De esta manera, el ente provincial, a través del Área de Medio Ambiente y Energía, junto a otros siete socios europeos, promovía el pasado mes de agosto el proyecto Steeping, aprobado por el Comité Ejecutivo del Programa MED (programa transnacional de cooperación territorial europea).

Como coordinadora del Pacto de Alcaldes y dentro del nuevo Pacto por el Clima y la Energía, la Diputación de Huelva lideraba este proyecto con el objetivo de mejorar el funcionamiento energético de los edificios públicos, permitiendo ahorrar energía y, por tanto, dinero, a los municipios cuyas facturas energéticas se encuentran a su cargo.

El proyecto propone la contratación agrupada a través de un Contrato de Rendimiento Energético en los edificios de titularidad municipal seleccionados. Esta medida conlleva, además, tanto el ahorro en la facturación como la reducción de emisiones de CO2 sin que le cueste nada al ayuntamiento.

2. Igualmente, el Servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación, organizaba la jornada Nuevos retos hacia el cambio climático: Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) vs. Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el pasado octubre.

Dirigido principalmente a cargos electos y técnicos municipales, este encuentro tenía como principal objetivo impulsar los compromisos adquiridos por todos los municipios de la provincia de Huelva, adheridos a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes, y su transición hacia el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, considerado como el mayor movimiento mundial por la acción local en esta materia.

Esta nueva iniciativa pretende acercar los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos. Para ello, los municipios que se adhieran al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía están adquiriendo una serie de compromisos que son reducir las emisiones de CO2 un 40% para 2030; aumentar la eficiencia energética un 27%; aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27%; elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER); realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; presentar el PACES en el plazo de dos años a partir de la firma oficial del Pacto; y presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años.

Como señalaba el diputado provincial, Antonio Beltrán, "con estas jornadas queremos a dar a conocer a las autoridades locales estos Planes de Acción, abordando la transición de los PAES a los PACES". Beltrán aseguraba que hasta ahora se han adherido al Pacto de los Alcaldes los 79 municipios de la provincia, "si bien desde ayer contamos con dos municipios más que sin duda se acogerán a él".

Para el diputado provincial, "este nuevo Pacto va más allá, con reducciones del 40% en unos casos y del 27% en otro, pero siempre con el objetivo de atenuar el cambio climático y favorecer el consumo de energías renovables y contar con eficiencia energética en nuestras infraestructuras, con lo que reduciremos notablemente las emisiones de CO2, mejorando nuestra aportación al medio ambiente además del considerable ahorro económico que va a suponer para todos los municipios".

Hay que recordar que el Pacto de los Alcaldes es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2008 e integrada en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana para reducir voluntariamente las emisiones de CO2 en al menos un 20% en los municipios adheridos. Este Pacto de los Alcaldes está coordinado en Andalucía por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y las diputaciones provinciales.

En el caso de Huelva, todos los municipios -sin contar los dos recién incorporados- se han adherido al Pacto de los Alcaldes, siendo de las pocas provincias españolas que lo ha logrado.

El 9 de febrero de 2009, la Diputación de Huelva firmó un convenio marco de colaboración con la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, mediante la cual se convertía en "Estructura de Soporte" para los municipios de la provincia de Huelva adheridos al Pacto.

Desde el Servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Huelva se prestó asistencia técnica en la elaboración de sus PAES para la reducción de CO2 en el horizonte 2020, concretamente para los municipios menores de 5.000 habitantes.

Actualmente, un total de 20 municipios de la provincia que presentaron el PAES de forma individual lo tienen aprobado y con la monitorización de los mismos realizada. Los PAES de los 58 municipios restantes que se presentaron de forma agrupada no han podido ser valorados, estando actualmente en un periodo de búsqueda de reorientación.

3. Por su parte, también la Universidad de Huelva ha fomentado el conocimiento teórico y práctico sobre las tecnologías de hidrógeno y las energías renovables con el proyecto Hy2Green.

Los socios de este proyecto liderado por la Onubense, se han dado cita este mes en la segunda reunión transnacional celebrada en Roma, Italia, para debatir los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre las tendencias de la industria y los nichos de mercado de las tecnologías de hidrógeno renovable y las barreras nacionales para la implementación de dichas tecnologías.

En este sentido, Hy2Green ofrecerá formación innovadora y eminentemente práctica a estudiantes de educación superior con interés en un sistema energético sostenible para la Unión Europea. La iniciativa ha sido financiada por el programa europeo Erasmus+, centrado en la educación, formación, juventud y deporte en el periodo 2014- 2020 y cuenta con un presupuesto total de 197.651,00 euros y tiene una duración total de 36 meses (2017-2020).

El PEHU, impulsado por la Diputación de Huelva con la colaboración de instituciones y agentes socioeconómicos de la provincia, tiene el objetivo de asentar las bases de lo que la provincia aspira a ser en los próximos diez años, además de lograr un desarrollo sostenible, inteligente e innovador.

Toda la actualidad del Plan Estratégico y el desarrollo de los proyectos pueden ser consultados por la ciudadanía en la web oficial.