Los garbanzos de Escacena y el vino Raygal, en el restaurante Terranova

noticias de empresa

Muestra Exquisitamente, en la jornada del garbanzo de Escacena.
Muestra Exquisitamente, en la jornada del garbanzo de Escacena.

01 de mayo 2014 - 05:01

AYER, dentro de la muestra gastronómica Exquisitamente, comenzó en el restaurante Terranova la semana de Campo de Tejada y los Garbanzos de Escacena ("un diamante en bruto que vamos a preparar de 5 o 6 maneras diferentes", como dijo Mamen Vázquez) acompañados por los caldos Raigal, Blanco Joven y Espumoso Brut Nature, de Agroalimentaria Virgen del Rocío, de Almonte.

En esta ocasión, Mamen Vázquez, propietaria del restaurante Terranova y autora de la idea para presentar los mejores productos onubenses, introdujo a Ricardo Esteban, vicepresidente de la Cooperativa Campo de Tejada; José Luis García Palacios, presidente de Agro-onuba y secretario de Faeca-Huelva, y Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador Condado de Huelva, quienes hicieron las presentaciones de los productos.

El mejor elogio que hizo Esteban de los garbanzos es que "se conocen de toda la vida de Dios, por su calidad, debido a la tierra arcillosa y rica en potasio donde los cultivamos. Yo he viajado mucho y cada vez que decía que era de Escacena todos me recordaban los garbanzos. Prueba de esta calidad es que la Comunidad Europea nos ha otorgado la indicación geográfica protegida, que viene a ser como una denominación de origen. Creo que este reconocimiento ayudará a poner en valor este producto que, además, es sumamente beneficioso para la salud, puesto que tiene mucha fibra y es bueno para el colesterol, el ácido úrico y la tensión arterial. Es un garbanzo medio-grande, de color blanco lechoso y con la piel muy fina, que no se nota a la hora de comer. La Cooperativa Campo de Tejada le ha dado un impulso muy grande".

José Luis García-Palacios apoyó la merecida nominación de los garbanzos de Escacena "porque lo conozco bien, ya que yo he sembrado garbanzos y se lo difícil que resulta, mostrando su apoyo a una inicitiva que pretende realzar los productos onubenses".

La presentación de los vinos almonteños Raygal corrió a cargo de Manuel Infante, quien se remontó a los años 80 para encontrar la fecha en la que deciden iniciar la investigación de los vinos espumosos en Huelva. "En el 92 se agotaron todas las existencias que había en bodega, tras la presentación que se hizo de los vinos. Fue un éxito extraordinario y ahora podemos presumir de tener el primer vino espumoso de calidad de Andalucía. Es un vino procedente de la uva Zalema, sin otras variedades añadidas, en contra de la creencia de productores catalanes. Es un vino amarillo, muy limpio, con un toque de manzana, de las marismas y las flores de Doñana".

La muestra gastronómica Exquisitamente cuenta con el patrocinio de Caja Rural del Sur, la colaboración de Faeca, y el apoyo de importantes empresas onubenses: Tartesos, Ovipor, Campo de Tejada y Escacena, Jiménez Puente e Hijos, Distribuciones M. Olivares e Hijos, La Catedral de Navarra, Vinos Do Ferreiro, Bodegas Conteras Ruiz, Olibeas, Oleodiel, Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Agroalimentaria Virgen del Rocío y Frutas El Pinar.

Estas jornadas, que se extienden hasta el 31 de mayo, ofrecen una propuesta cada semana que se puede disfrutar a la mitad de su precio habitual en sus días temáticos y todos los productos incluidos en esta muestra tienen un descuento del 20% durante el transcurso del evento.

stats