Provincia

Los ganaderos continuarán con su actividad pese a la suspensión de la Saca de las Yeguas

  • La Raza Equina Marismeña seguirá cumpliendo con su estricto programa de cría

Imagen de la Saca de las Yeguas del año 2019.

Imagen de la Saca de las Yeguas del año 2019. / Alberto Domínguez (Almonte)

Los ganaderos de Almonte iniciaron ayer el encierro del ganado equino en las diferentes fincas del Espacio Natural de Doñana, donde actualmente pasta el mayor núcleo de esta Raza, en peligro de extinción. Esta tradicional actividad suele hacerse a finales del mes de junio, coincidiendo con la Saca de las Yeguas, pero se volverá a realizar, por segundo año consecutivo, sin traer el ganado a Almonte, entre los meses de agosto y septiembre.

Tras la suspensión de la Saca de las Yeguas, el pasado mes de junio, quedó sobre la mesa poder realizar la actividad a finales del mes de septiembre pero, finalmente, el ascenso de la tasa de incidencia y las recomendaciones de las administraciones competentes en materia de salud, provocó que la Asociación de Ganaderos descarte esa opción.

La institución almonteña fijó un protocolo para que estas tareas ganaderas, dentro del Espacio Natural, se desarrollen con total seguridad cumpliendo con las recomendaciones sanitarias vigentes. La Asociación de Ganaderos colocará en las mangas de manejo carteles informativos que recordaran las medidas sanitarias ante la Covid-19, proporcionando a los propios ganaderos y equipos veterinarios, mascarillas y gel hidroalcohólico. Los equipos de trabajo estarán formados por grupos de cuatro personas con el fin de evitar aglomeraciones.

A primera hora de ayer comenzó el encierro de todo el ganado equino de la finca Matochal. Una vez en el encerradero, este pasó por la manga de manejo para ser identificado, con un estricto control en cuanto a la identificación de las cabezas de ganado a fin de cumplir con la capacidad de carga de la finca; además, por parte de los veterinarios del libro genealógico de la Raza, se procedió a la identificación y microchipado de los potros y potras nacidos en 2021, para seguir un proceso de valoración por parte de un equipo técnico y así proceder a la actualización anual del Libro de la Raza Equina Marismeña.

Al caer la tarde, se encerró el ganado de la finca Las Nuevas, donde en esta ocasión, pernoctaron un grupo reducido de ganaderos a fin de poder concluir con la faena ganadera, ya que esta finca se encuentra entre las más alejadas del núcleo urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios