El galeón 'Andalucía' se bota el 30 de noviembre en el astillero de Punta

El barco zarpa del puerto de Sevilla el 28 de febrero del año que viene rumbo a China para participar en Shanghai´10 · Valverde fabrica los muebles del interior

La construcción del galeón 'Andalucía' en Talleres y Varaderos Palmás de Punta.
La construcción del galeón 'Andalucía' en Talleres y Varaderos Palmás de Punta.

El galeón Andalucía, que representará a la comunidad autónoma en la Exposición Universal de Shanghai de 2010, se botará el 30 de noviembre del astillero Talleres y Varaderos Palmás de Punta Umbría, en el que se construye desde julio de 2008.

El barco, una réplica de un galeón español del siglo XVII, tiene 40 metros de eslora y tanto la arboladura como el mobiliario es idéntico al de la época. Este último también se construye en la provincia de Huelva, concretamente fueron los artesanos de Valverde del Camino.

La construcción del barco, con un coste de unos 6 millones de euros, es una iniciativa de la Fundación Nao Victoria, cuyo presidente, Juan Salas, indicó que ya tienen hasta la hora elegida para la botadura: las doce de la mañana.

A diferencia de los del siglo XVII, este barco incorpora fibra, motores y equipamiento técnico para facilitar la navegación y seguimiento durante su travesía.

Tras la botadura, el barco zarpará de Sevilla, el 28 de febrero de 2010, Día de Andalucía, con destino a China y durante su estancia en el país asiático, así como en la ida y la vuelta, divulgará el protagonismo de la Comunidad andaluza como territorio de las mayores expediciones marítimas descubridoras de la historia de la humanidad.

Con el galeón también se pretende imitar a los comerciantes del XVIII que llegaron desde las costas andaluzas hasta las plazas comerciales de India y China.

Para ello, el galeón navegará ayudado por los 1.000 metros cuadrados de vela soportados por tres palos, el mayor de 45 metros, y cuyo manejo se hará con los mismos medios de la época.

En el galeón Andalucía se embarcarán cuarenta personas durante un viaje que se prolongará hasta marzo de 2011 y que mezcla investigación, aventura y negocio. El director de la construcción del galeón es Ignacio Fernández Vial, que ya hizo nao Victoria y con la que dio la vuelta al mundo entre 2004 y 2006 siguiendo la huella de Elcano, el primero en circunnavegar el planeta en 1522 con una embarcación similar y con salida y llegada en Sevilla.

La construcción del galeón se incluye en el proyecto Guadalquivir, Río de Historia impulsado por la Fundación Nao Victoria y respaldado por instituciones como la Junta de Andalucía para difundir el patrimonio cultural, científico y natural de la comunidad a través de un programa de actuaciones en el que el río es el protagonista.

Talleres y Varaderos Palmás comenzó los preparativos para la construcción del galeón en marzo de 2008, aunque Francisco Palmás ya llevaba más de un año estudiando el proyecto codo con codo con el ingeniero técnico naval Ignacio Fernández Vidal y su equipo sevillano. La labor de documentación fue laboriosa pues los planos se obtuvieron de un modelo de galeón del siglo XVII del Archivo de Indias.

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