Provincia

El galeón 'Andalucía' ya está en las aguas de la Ría de Punta Umbría

  • La botadura del barco duró apenas diez minutos · El consejero de Empleo y el presidente de la Fundación Nao Victoria destacaron los puestos de trabajo que ha generado la empresa

Prueba superada. Diez minutos antes de la una del medio de ayer el galeón 'Andalucía' ya estaba en aguas de la ría de Punta Umbría. La botadura se hizo con éxito y duró apenas diez minutos. Como es habitual comenzó después de que la madrina Gloria Rubio, esposa del presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas, junto a Ignacio Fernández, diseñador del buque, lanzara un botellón de Cruzcampo contra el casco que estalló de un golpe seco. Lo de la cerveza se decidió por ser esta empresa una de las patrocinadoras.

Al acto asistió el consejero de Empleo, Antonio Fernández, junto al anfitrión del proyecto y presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas. Entre los invitados estuvo la periodista Rosa Mª Calaf, que presentó el acto oficial en el mismo muelle del varadero puntaumbríeño. Y una larga lista de nombres entre los que figuró el de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo; el presidente de la Confederación de empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el presidente del Consejo andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría, al completo, con su alcalde Gonzalo Rodríguez a la cabeza.

Muchos invitados y también mucho público de Punta Umbría que no se quiso perderse el día histórico en el que el pabellón que representará a Andalucía en la exposición china de Shangai 2010 se ponía en marcha en esta ría de Punta. La construcción ha durado más de un año y seguirá en los próximos meses en el muelle de Levante de la capital onubense.

En estos momentos de crisis el empleo que ha generado la construcción del buque durante el último año y medio cobró protagonismo en la figura del consejero de Empleo. Este destacó que los trabajados han empleado a un centenar de personas, que se ha recuperado un oficio ancestral como es el de carpintero de ribera y que se ha creado una escuela taller en Sevilla relacionada con este oficio. De ésta ya ha salido una primera promoción de alumnos que ha trabajado en la nave y que ayer recogieron sus diplomas, en total 24, en su mayoría varones. Durante la construcción se ha buscado la implicación de otras empresas principalmente de la zona.

"Hemos demostrado que de la historia se puede hacer futuro", comenzó diciendo en su intervención el consejero de Empleo. Y el futuro sigue por el camino de la creación de puestos de trabajo pues queda la travesía hasta China, durante la que el galeón funcionará como un aula flotante de investigación y posteriormente formará parte del proyecto 'Guadalquivir punto de encuentro entre culturas'. Este toma como referencia el río y en la ruta entre Sanlúcar de Barrameda y Cazorla desarrollará una función cultural, turística y recreativa.

Juan Salas subrayó la colaboración de los empresarios del mueble de Valverde del Camino que han aportado el mobiliario de la zona del barco. Como el resto del pabellón son réplicas de muebles del siglo XVII que también han requerido de una documentación histórica para su construcción.

El presidente de la Fundación Nao Victoria comentó que el barco es una "llamada para poner en valor lo que es la nueva España, ilusionante e ilusionada, de gente que quiere trabajar y que está más preparada de lo que lo ha estado nunca ninguna generación". El pabellón es una mezcla de pasado y presente que camina hacia futuro, en cuya construcción se han combinado los oficios artesanales con las más modernas técnicas de construcción naval. La navegación permitirá utilizar los últimos avances técnicos pero también lleva incorporados los viejos utensilios de los antiguos marinos.

Juan Salas subrayó que esta muestra de la Andalucía actual va a estar presente "en el centro neurálgico del mundo, en el Pacífico, en un momento en el que probablemente estemos ya remontando.

En el acto oficial de ayer intervinieron también la presidenta de la Diputación y el alcalde de Punta. La primera hizo referencia al importante pasado marinero que viene arrastrando la provincia de Huelva y su vinculación al mar. El alcalde agradeció la confianza que las administraciones han mostrado hacia Punta con este encargo y el revulsivo que ha significado para el municipio y la comarca en momentos de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios