Una fuerte tromba de agua anega calles y casas en media hora

Isla Cristina

Hubo que evacuar a parte del alumnado del CEIP Reina María Cristina. Fueron rescatadas varias personas de sus vehículos. El comerdor social también quedó afectado.

1. La Avenida del Carnaval quedó totalmente inundada a causa de la tromba que sorprendió a muchos isleños. 2. Retirada de agua justo a la entrada del comedor social Manos Solidarias. 3. Aspecto que ofrecía la Avenida del Carnaval a la altura del edificio del Inem. 4. El patio del Colegio María Cristina también resultó afectado por la cantidad de agua que cayó en la localidad costera.
1. La Avenida del Carnaval quedó totalmente inundada a causa de la tromba que sorprendió a muchos isleños. 2. Retirada de agua justo a la entrada del comedor social Manos Solidarias. 3. Aspecto que ofrecía la Avenida del Carnaval a la altura del edificio del Inem. 4. El patio del Colegio María Cristina también resultó afectado por la cantidad de agua que cayó en la localidad costera.
Dani Gómez Isla Cristina

10 de octubre 2014 - 05:01

Pasaban las diez de la mañana cuando una fuerte tromba de agua provocó que muchas calles de Isla Cristina se convirtieran, en poco menos de media hora, en verdaderos ríos de agua. Los incidentes no tardaron en llegar y, según informó el Servicio de Emergencias 112, el teléfono registró entre las 10:30 y las 11:10 más de una quincena de llamadas que se correspondían con otras tantas incidencias provocadas por la acumulación de agua, coincidiendo con la pleamar.

Según el 112, prácticamente todos los avisos llegaron de Isla Cristina, salvo uno de Lepe y otro de Ayamonte, y casi todos fueron motivados por viviendas o patios anegados, así como por calles con las alcantarillas obstruidas, siendo las más afectadas la Avenida del Carnaval de Isla Cristina, y sus adyacentes, donde además se concentran varios centros educativos.

En el caso del CEIP Reina María Cristina, el más afectado, su director, Nicolás Fernández, relató a Huelva Información que comenzó a llover fuertemente a partir de las 10:15, por lo que revisaron las instalaciones del centro, percatándose de que los usillos de los patios interiores no daban abasto para evacuar la gran cantidad de agua caída. Eso provocó, según prosiguió, que comenzasen a inundarse las ocho aulas de Primaria, cuyos alumnos, un centenar, tuvieron que ser evacuados por la Policía Local. "Fuimos llamando uno a uno a sus padres y los mandamos a casa", explicó González, quien confirmó que todo transcurrió con normalidad. También se inundó el comedor del centro, por lo que el almuerzo de ayer tuvo que ser suspendido "sobre todo por cuestiones higiénicas", dijo, ya que "las limpiadoras del centro evacuaron rápidamente el agua del mismo y de las aulas afectadas". En cuanto a desperfectos señaló daños en algunos muebles y en un ordenador.

El otro centro afectado, aunque en mucha menor medida, fue el CEIP Virgen del Carmen, ubicado muy cerca del anterior, donde según su directora, Ana Meléndez, fue necesario trasladar a un centenar de niños de entre 3 y 4 años desde sus aulas al salón de usos múltiples del edificio principal del centro, que no sufrió daños y donde pasaron la mañana. El problema, explicó Meléndez, estuvo en la intensidad de la lluvia caída en tan poco tiempo, que inundó sobre todo los patios del centro, "cuyos usillos no eran capaces de evacuar tal cantidad de agua". A ello se sumó -añadió- "que como las alcantarillas de la vía pública tampoco absorbían agua, ésta se colaba de la calle a los patios del centro".

Otro de los afectados fue el comedor solidario de Isla Cristina situado en la calle Castillo, muy cerca de la zona portuaria del municipio, que vio cómo en los almacenes donde se guarda la comida el agua alcanzó el medio metro de altura, afectando a algunos de los alimentos, aunque de "escasa consideración". Su director, Juan Manuel Castillo, aseguró que el "tremendo golpe de agua provocó que fallara el sistema de canalización de los techos de la nave en que se ubica el comedor, lo cual derivó en una verdadera riada por el interior de las instalaciones". Como consecuencia de ello, según Castillo, ayer sólo se pudo suministrar a sus usuarios uno de los dos platos previstos. No obstante, agradeció la colaboración de los más de 15 voluntarios, que "inmediatamente respondieron a la llamada que hicimos a través de la radio municipal y acudieron para evacuar el agua del centro".

Fuentes municipales indicaron que diversas calles se tuvieron que cortar al tráfico al tener algunos centímetros de agua, aunque "sin registrarse problema alguno". Asimismo, apuntaron que el alcantarillado de la localidad se encontraba en "buen estado", pero no había podido con la gran cantidad de agua caída en ese breve espacio de tiempo.

También fue necesario el rescate de varias personas que quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos. Una labor que llevaron a cabo bomberos del Consorcio Provincial, que igualmente trabajaron desde las 10:30 en diversas labores de extracción de agua de algunas viviendas y locales comerciales "gravemente afectados". Según informó el consorcio, hasta la ciudad costera se desplazaron seis vehículos de los parques Costa Occidental (Ayamonte-Villablanca) y Riberas-Costa (Aljaraque).

Las zonas más afectadas de Isla Cristina han sido las calles Cervantes, Carnaval, Castillo y avenida Federico Silva Muñoz.

stats