Provincia

El fuego rodea Lucena del Puerto en una jornada de angustia

  • Un incendio declarado a primera hora de la tarde en El Bosque cubrió de humo y nerviosismo toda la localidad

  • La primera estimación calcula que unas 200 hectáreas han quedado afectadas

El fuego rodea Lucena del Puerto en una jornada de angustia

El fuego rodea Lucena del Puerto en una jornada de angustia / Rafa del Barrio (Huelva)

Lucena del Puerto vivió una jornada de angustia. El fuego declarado en el paraje El Bosque en las cercanías del pueblo a primera hora de la tarde envolvió en humo la localidad, que durante el resto del día vivió sobrecogida pendiente de las informaciones y las actualizaciones periódicos tanto del Infoca como del servicio de Emergencias 112. El núcleo urbano en ningún momento corrió peligro, según insistieron los responsables del dispositivo de lucha contra el incendio, pero el nerviosismo dominó el ánimo de los luceneros mientras los profesionales se vaciaron por parar el fuego antes de la noche. Prueba de la fuerza del incendio fue la rápida activación del nivel 1 de alerta. Apenas unos minutos después de detectarse la columna de humo estaba fijado el escalón de emergencias y desplegado todo el equipo correspondiente.

El objetivo fijado era aplacar las llamas antes de que la noche obligase a la retirada de los medios aéreos. Alrededor de las 20:00 solo quedaba activo un foco. La cabeza del incendio quedó contenida, como informó el Infoca, a última hora de la tarde mientras los bomberos se centraron en la zona sur y el flanco oeste. No obstante, los bomberos desplazados hasta Lucena del Puerto tienen todavía horas de batalla a las llamas para evitar que se reaviven los rescoldos que puedan quedar activos. A las 21:30 quedó estabilizado el incendio. La primera estimación calcula que unas 200 hectáreas han quedado afectadas.

El gran enemigo del incendio de Lucena del Puerto fue el viento. Los bomberos y efectivos del Infoca que desde las 15:00 se enfrentaron a las llamas se encontraron con rachas de hasta 35 kilómetros hora, lo que dificultó mucho la labor de extinción. Además, el paraje El Bosque donde se encuentran los principales focos es muy accidentando y las pendientes sumaron más problemas a la hora del despliegue humano. Por ello fue esencial el trabajo de los medios aéreos durante toda la tarde. Una labor que dio sus frutos. Al cierre de esta edición los trabajos estaban centrados en terminar de controlar el fuego.

Por ello fue esencial el trabajo de los medios aéreos durante toda la tarde. Una labor que dio sus frutos. Al cierre de esta edición los trabajos estaban centrados en terminar de controlar el fuego. La delegada del Gobierno, Bella Verano, declaró tras visitar el centro de mando que durante la noche permanecerían tres retenes activos durante la noche y felicitó el trabajo de los profesionales “tras dos jornadas intensivas en Bonares y en Lucena y tenemos que agradecer a todos los profesionales, el Ayuntamiento y los agricultores por su trabajo para evitar que las llamas lleguen al municipio”.

Para la población fue el humo la principal causa de angustia. La dirección del viento hizo que las calles quedasen cubiertas, lo que alimentó la tensión ante la incertidumbre de la distancia real de las llamas. La Junta de Andalucía comunió a media tarde que la zona oriental de la localidad debía ser desalojada por este mismo motivo, si bien finalmente solo una persona tuvo que abandonar su domicilio en las afueras. No obstante, y pese a la recomendación de las autoridades de permanecer en sus casas, el vecindario observó con angustia delas calles la evolución. Para facilitar la circulación de los vehículos de emergencias permaneció cortada en la A-486 a la entrada y salida de la localidad, por lo que el tráfico fue desviado por el interior del municipio.

El alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, aclaró que aunque en efecto inicialmente “se pensó” en desalojar viviendas , la evolución favorable de los trabajos de extinción y la evolución de las llamas han propiciado que finalmente no fuese necesario. El alcalde señaló además que el Infoca desplegó a “muchos efectivos” para combatir las llamas, que afectan a una zona de “alto valor ecológico”; confiando en que el incendio esté “controlado rápidamente”. “Soy optimista”, enfatizó, destacando una vez más el dispositivo desplegado por el Infoca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios