Provincia

Los freseros de Huelva sufren de forma directa el impacto de la huelga de transportes

  • La falta de camiones provoca retrasos en la salida de los frutos rojos, que parte de la fruta tenga que esperar en las cámaras o que se ralentice la recogida de aquella que puede esperar en la planta

  • Tensión e incidentes con los piquetes en varios puntos de la provincia

Un camión de mercancia propia con las lunas rotas por las pedradas de los piquetes.

Un camión de mercancia propia con las lunas rotas por las pedradas de los piquetes. / A. C. (Huelva)

El sector agroalimentario, con especial incidencia en las fresas por la fase de campaña en la que se encuentra, es el más vulnerable en la provincia a los efectos de la huelga de transportistas. Los productores de la provincia se están encontrando con que la falta de camiones disponibles obliga a ralentizar la salida de la fruta para los mercados o a conservar en cámaras la que lo permite, reconocen fuentes de Freshuelva. El problema no es tanto la salida de los transportes como la falta de éste. Los camiones operativos salen con relativa normalidad y encuentran más incidencias en los mercados centrales en destino o en puntos fronterizos que para salir de Huelva, donde la Guardia Civil intervino por incidentes en varios piquetes en Moguer, Palos y Almonte y garantiza "la normalidad". Este miércoles se reprodujeron en otros puntos, donde algunos vehículos fueron apedreados al paso por la zona donde se encontraban estos, según pudo confirmar Huelva Información.

Si bien todos los agentes implicados destacan que la fruta está saliendo hacia los mercados aunque en menor cantidad. La realidad es que como producto perecedero y frágil es el que más expuesto queda a los cortes derivados del cierre patronal. En estos momentos, el sector de los frutos rojos se encuentra “preocupado”. Empresas del sector del transporte consultadas por este diario reconocieron que algunas firmas habían parado “para evitar problemas” con los piquetes. Las mismas aseguraron que a corto plazo “no hay problemas de abastecimiento” para Huelva en otro tipo de bienes y mercancias.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, lanzó en este sentido un mensaje de "calma y tranquilidad" a la sociedad onubense y "también al mundo de la empresa del transporte" tras los incidentes de este martes con los piquetes en la salida de la distribución de frutos rojos y ha señaló que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando para garantizar en la medida de lo posible la normalidad en el transporte". Advirtió además que “si alguno de los hechos son constitutivos de delito se actuará con contundencia" porque "se está hablando de productos perecederos y de primera necesidad", por lo que considera que "no se puede actuar con esa desproporción". Durante la jornada del miércoles los piquetes en la provincia fueron "meramente informativos" y que los transportes "están pasando sin ninguna dificultad añadida", por lo que reiteró su mensaje de "tranquilidad". No obstante, este miércoles se registraron incidentes en varios puntos.

UPA, por su parte, denuncia que "las cooperativas y asociaciones de productores ya están informando de la imposibilidad de conseguir camiones que carguen producto para su distribución por el miedo a las represalias de estos piquetes y por los altercados que se vivieron en diferentes puntos del territorio nacional y en la propia provincia de Huelva". Algunos “grupos de agricultores ya han informado a UPA Huelva que se han autoimpuesto límites a la recolección ante el peligro de que el producto no salga con normalidad desde los almacenes, lo que conllevará entre otras pérdidas las peonadas en el trabajo de manipulado".

La Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut) reclamó en esta misma línea al Gobierno adoptar "las medidas oportunas" para garantizar el transporte por carretera de todos los productos hortofrutícolas y advirtió de un posible desabastecimiento si continúa el paro de transportistas. En un comunicado explicó que el paro minoritario convocado por una asociación empresarial que comenzó el lunes y al que no se unió ninguna de las patronales con mayor representación en el sector provocó una "importante reducción" de llegada de mercancía de frutas y hortalizas a su unidad aunque "se ha garantizado la oferta de todos los productos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios