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La flota onubense seguirá amarrada a puerto al menos hasta el 29 de marzo

  • Pescadores y armadores dan un "margen de confianza" al Gobierno, pero permanecerán inactivos por "no ser rentable" faenar hasta que el Consejo de Ministros concrete medidas vinculadas directamente al precio de los carburantes

Concentración del sector pesquero onubense este martes en Isla Cristina

Concentración del sector pesquero onubense este martes en Isla Cristina / Jordi Landero (Isla Cristina)

Las Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores de Andalucía, y por tanto también las onubenses, permanecerán amarradas a puerto al menos hasta el próximo martes, 29 de marzo, a pesar de la llamada realizada a última hora del miércoles por las federaciones nacionales que representan al sector para retomar la actividad, tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Así lo decidieron los representantes de las cofradías y asociaciones de armadores de los puertos andaluces durante la reunión telemática que mantuvieron este jueves para analizar el paquete de medidas ofrecido por Planas el día anterior, señalando que van a dar "un margen de confianza" al trabajo del Gobierno y del Ministerio, así como a sus propuestas, aunque añadieron que la flota permanecerá amarrada hasta el próximo Consejo de Ministros del 29 de marzo porque el "continuo aumento" de los costes ha provocado que "no sea rentable" faenar.

En este sentido el presidente de la Asociación de Armadores del Puerto de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, ha valorado para Huelva Información las "buenas intenciones mostradas por el Gobierno", a pesar de lo cual el sector ha decidido esperar al 29 de marzo "para conocer los detalles y las medidas concretas destinadas a rebajar el precio de los carburantes".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral (Ayamonte), Alonso Abreu, se manifestó en la misma línea, señalando a este periódico que están a la espera de que el Gobierno "concrete" las medidas que propuso en la reunión del miércoles al sector, ya que "si finalmente nos convencen, retomaremos la actividad".

En este sentido añadió que "para ello, las ayudas anunciadas tienen que estar directamente vinculadas al precio del combustible para estar convencidos de que las condiciones son rentables cuando salgamos a faenar". Igualmente indicó que otra de las "condiciones" es que dichas medidas sean de "inminente aplicación".

A nivel andaluz, el sector ha explicado en un comunicado que la reunión mantenida este jueves por sus representantes ha tenido como objetivo analizar el resultado del encuentro del día anterior entre las organizaciones nacionales y el ministro del ramo. En este sentido, fueron analizadas con detalle las propuestas de ayudas que el Ministerio está gestionando tanto a nivel del Gobierno de España como desde la Unión Europea.

Según la flota andaluza, "a pesar de la falta de concreción y detalle de muchas de ellas", se ha optado por "dar un margen de confianza" al trabajo que está desarrollando el Ministro y su equipo y "esperar a una próxima reunión en la que se espera un mayor detalle de las mismas y la adopción de otras medidas ya propuestas por el sector, como la exoneración de las tasas portuarias".

Así, en espera de esa reunión "para la próxima semana", los pescadores han indicado que van a permanecer amarrados a puerto "en su inmensa mayoría" y dado que "el continuo aumento" de los costes, entre ellos "muy especialmente" el de los carburantes, "ha hecho que hacerse a la mar no sea rentable" en estos momentos. "A ello hay que unir la gran incidencia que el paro del sector del transporte está teniendo en la cadena de comercialización de nuestros productos pesqueros", han lamentado. Sin embargo, han concluido que el sector pesquero de Andalucía "quiere seguir faenando" para continuar trayendo a los puertos alimentos sanos y saludables para la población, pero "debe ser rentable para todos y no hacerse a la mar con pérdidas".

Por su parte, el titular de Pesca del Gobierno de España avanzó el día anterior la intención del Ejecutivo de articular una serie de medidas para ayudar al sector pesquero, las cuales estarán incluidas en el 'Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania' que se aprobará el 29 de marzo. Dicho Plan incluirá "un apoyo para limitar el alcance de los incrementos de precios en relación del gasóleo sobre las cuentas de explotación", según Planas, que recalcó que la "intención es la de limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo".

El ministro también recordó que el pasado lunes se logró en Bruselas la activación del Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) que habilita la posibilidad de ayudas al sector, que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero. "Tenemos la intención de que en el Real Decreto del próximo martes haya ya una mención específica a este artículo comunitario para poder activar y reducir los plazos para la percepción de las ayudas por parte de los beneficiaros del sector", subrayó.

Sin embargo, Planas no pudo especificar la forma concreta en la que se van a articular dichas ayudas, ya sea fiscal o de apoyo, ya que es algo que "está aún por determinar" y el Gobierno tendrá que definir. El titular del ramo reconoció por otra parte que "existe un riesgo para la rentabilidad de los buques pesqueros" y recalcó que "está justificado que el Gobierno y la UE habiliten las medidas necesarias para retornar a la rentabilidad del sector". El ministro reconoció, a su vez, que con la crisis actual "hay muchos buques que están amarrados por falta de rentabilidad", lo cual "no nos podemos permitir", incidió.

Además, en la reunión se abordaron temas como la exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajas de las tarifas y tasas portuarias de los puertos, así como la voluntad del Gobierno de ampliar una línea ICO-Saeca para dar financiación y créditos al sector, además de alguna "medida social" más que se está estudiando. Así, Planas emplazó a los representantes de la flota pesquera española a volver a reunirse la próxima semana para analizar detalladamente el contenido del real decreto que se apruebe el martes.

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