Provincia

La joven filóloga cartayera Nuria Bayo crea la primera escuela de escritura en lengua andaluza

  • Se llama Edela, y entre sus primeras acciones destaca la organización de dos cursos presenciales en Berlín

  • Uno de sus objetivos pasa por "dignificar" el 'andalûh' para "combatir las continuas vejaciones que sufrimos los andaluces por nuestra forma de hablar"

La filóloga Nuria Bayo junto a un mapa con autores andaluces en la biblioteca de Cartaya

La filóloga Nuria Bayo junto a un mapa con autores andaluces en la biblioteca de Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

La J desaparece, excepto para la J no espirada de la zona Jaén; la Ç aúna seseo, ceceo, heheo y las X castellanas; la X aúna ch, sh y ss; la LL desaparece, y se sustituye por la Y; se evita la confusión entre Ge y Je; o se elimina la V, puesto que no se distingue fonéticamente de la B en ningún lugar del territorio.

Son éstas, grosso modo, algunas de las muchas propuestas ortográficas con las que determinados lingüistas, filólogos, expertos y amantes de la lengua andaluza en general, pretenden desde hace ya varios años integrar las diferentes modalidades del 'andalûh' hablado mediante la creación de una ortografía propia, a la que muchos denominan técnicamente Estandar Para Andaluz (EPA), y que en febrero de 2018 dio como fruto la publicaron de la primera propuesta avanzada para una ortografía integradora del 'andalûh' en sus distintas variantes, dejando muy claro que se trata de una propuesta ortográfica, y no gramatical.

Al hilo de lo anterior, la joven filóloga inglesa y profesora de idiomas cartayera Nuria Bayo, ha puesto en marcha junto con otros profesionales vinculados al mundo de la literatura y la enseñanza como Félix Hontañón, Beatriz Cobos y Francisco Pereira, la primera escuela de escritura en lengua andaluza del mundo.

Su nombre es Edela, la joven Nuria Bayo es su primera presidenta, y nada más ha sido puesta en marcha, ya tiene entre sus primeros proyectos impartir dos cursos presenciales de 'andalûh' en Berlín (Alemania), los próximos días 25 y 26 de febrero. Además, coincidiendo con el Día de Andalucía, también han proyectado impartir un curso similar, aunque de forma online, el próximo 28 de febrero.

Según ha precisado a esta redacción la propia Nuria Bayo, esta primera escuela de escritura en lengua andaluza tiene por objeto "consolidar el andaluz desde su raíz y a través de la enseñanza", suponiendo para ello una "importante herramienta". Además, añade, pretende hacerlo "de forma escrita, además de hablada" con el propósito de "dignificar" el 'andalûh', y de "combatir las continuas vejaciones que sufrimos los andaluces desde Despeñaperros hacia arriba por nuestra forma de hablar".

La joven filóloga cartayera incide en que "se trata del primer caso a nivel mundial de creación de una ortografía de este tipo, y nuestro objetivo es difundirla y darla a conocer por todo el mundo", de ahí que entre sus primeras acciones destaque la organización de dos cursos de 'andalûh' en Berlín.

Otro de sus propósitos se centra en culminar un manual didáctico en cuyos últimos detalles están ahora trabajando, y que en palabras de la presidenta de Edela "está pensado para todas las edades, aunque especialmente para los más pequeños ya que es muy gráfico, visual y dinámico". Dicho manual, añade, "va a servir para adentrarse en la escritura EPA y en la práctica de sus normas ortográficas".

Los miembros de Edela también trabajan actualmente, aunque "a más largo plazo", en la organización de más cursos, así como en la impartición de seminarios o la organización de concursos literarios en 'andalûh'.

Otro de los objetivos de Edela, concluye Nuria Bayo, se centra en "profesionalizar" el  'andalûh' como una "herramienta de divulgación", para lo que incluso la escuela cuenta con una bolsa de empleo y con numerosas colaboraciones. Para participar, apunta finalmente la presidenta, los interesados pueden contactar a través de la página web www.escueladeandaluz.es, o del correo electrónico edela.asociacion@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios