Fijan para el 20 de octubre el juicio por el atropello mortal en Gibraleón de 2022

Tribunales

Además, se señala para sorteo de los jurados el 21 de mayo de 2025 a las 10:00 citando también a las partes

El suceso se saldó con la muerte de una persona y ocho heridos

Palacio de Justicia. Juzgados de Huelva. Audiencia Provincial.
Palacio de Justicia. Juzgados de Huelva. Audiencia Provincial. / H.I.
S.H.

12 de mayo 2025 - 21:47

Huelva/La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha fijado para el próximo 20 de octubre la celebración del juicio contra M.A.D.M, el hombre de 40 años que en octubre de 2022 protagonizó un atropello múltiple en Gibraleón (Huelva) que se saldó con la muerte de una persona y ocho heridos.

Así se recoge en un auto, al que ha tenido acceso EFE, precisando que se celebrará a partir de las 10.00 horas durante tantas sesiones como sean precisas.

Además, se señala para sorteo de los jurados el 21 de mayo de 2025 a las 10:00 citando también a las partes.

Se consideran hechos justiciables los sucedidos el 9 de octubre de 2022 a las 14.30 horas cuando el acusado, conducía su vehículo por Gibraleón percatándose de que en una terraza de la avenida de Andalucía, las mesas estaban llenas de gente.

Sin otro motivo que el de quitar la vida a los comensales que allí estaban, encaró su vehículo hacia un rebaje del acerado que le permitía el acceso a la terraza y gritando "os tengo que matar a todos" aceleró el coche, súbita y bruscamente, embistiendo contra cuantas personas, mesas, sombrillas y mobiliario encontró a su paso, de forma tan rápida e inesperada que sus ocupantes no tuvieron la más mínima oportunidad de evitar la colisión y fueron atropellados.

El coche del encausado arremetió primero contra una mesa ocupada por tres personas, atropellando a dos de ellas que quedaron tendidas en el suelo.

De forma prácticamente inmediata debido a la gran velocidad del vehículo, el coche arremetió contra una segunda mesa ocupada por cuatro personas, arrollando a su paso a tres de ellas, a una de las cuales, de 32 años, le causó la muerte.

Continuó unos 80 metros por el acerado hasta la esquina con la calle Cristóbal Colón, en donde dio un giro de 180 grados y se colocó en la carretera, de nuevo en dirección al bar, de forma igualmente acelerada y por el carril izquierdo.

En ese momento, en mitad del tumulto y pánico desatado entre los presentes, un hombre con la finalidad de evitar que el acusado repitiera su acción, salió a su encuentro llamando la atención con los brazos en alto y el encausado dirigió al coche contra él con propósito de acabar con su vida, si bien logró escabullirse entre los coches.

Posteriormente, abandonó la zona a toda velocidad hacia otro lugar donde próximo a otra terraza donde frenó bruscamente y dirigió el coche marcha atrás, como si estuviera haciendo la maniobra de estacionamiento, sin embargo, viendo a jóvenes que ocupaban sus mesas, les gritó "¿de que os reís?, ¿ahora os vais a reír con razón?" y aceleró bruscamente el coche y empotró contra la pared a dos de ellos.

El encausado abandonó la zona a gran velocidad repitiendo los gritos "ahora os reís con razón".

El acusado en el momento de los hechos reunía criterios para el diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad y consumo perjudicial de cocaína que afectaban sus capacidades volitivas en relación a la impulsividad que caracterizan su trastorno y al consumo de tóxicos.

Según la calificación de la Fiscalía, los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía consumado, y ocho delitos intentados de asesinato con alevosía.

stats