Paymogo La Feria del Gurumelo ennoblece a la tierra en ‘el país del mago’

  • El presidente de la Diputación abre la 17ª edición de un evento agrícola y gastronómico

Preparación de un guiso con gurumelos. Preparación de un guiso con gurumelos.

Preparación de un guiso con gurumelos. / Jordi Landero (Huelva)

Paymogo -País del Mago-, se reencuentra un año más con una de sus delicias culinarias más conocidas, la amanita ponderosa, en el marco de la XVI Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo, que abrió sus puertas a mediodía de ayer viernes, y que ofrecerá al visitante hasta la tarde de mañana domingo la posibilidad de degustar el preciado hongo elaborado de distintas maneras.

Potaje de garbanzos con gurumelos, picadillo de gurumelos o gurumelos revueltos, son solo algunas de estas elaboraciones, que pueden ser maridadas y combinadas en el mismo recinto ferial con otros muchos productos típicos del Andévalo onubense como carnes, jamones, chacinas, quesos, dulces –entre ellos las famosas rosas de miel-, y hasta con el único vodka miel ecológico de Europa, elaborado con la mejor materia prima que se produce en el municipio paymoguero.

La pequeña localidad de Paymogo, separada de Portugal por la Rivera del Chanza, también aprovecha estos días para dar a conocer los trabajos y actividades que llevan a cabo algunos de los colectivos locales más importantes, entre ellos los escolares del municipio, sus asociaciones de mujeres o sus hermandades; así como los principales atractivos turísticos del ‘país del Mago’ como son el complejo iglesia-castillo Santa María Magdalena, la ermita de San Sebastián, el antiguo pósito o almacén del siglo XVIII, la casa natal del escritor Manuel María de Soto y Vázquez (siglo XVII) y la ermita de la Santa Cruz, en el apartado patrimonial; o la famosa Ruta del Contrabando en el plano medioambiental.

La feria fue inaugurada por la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, y por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien subrayó el apoyo de la institución provincial “con todas las acciones encaminadas a promocionar nuestros productos y potencial”, y entre ellos “de forma muy especial el gurumelo, que es uno de nuestros productos gourmet más interesantes”.

La alcaldesa señaló por su parte que “aunque el alma máter es sin duda el gurumelo, queremos aprovechar este evento para promocionar, además de nuestra gastronomía, la cultura, el folklore y el patrimonio de Paymogo, a través de un amplio programa de actividades donde el protagonismo es de los colectivos locales y de otros municipios vecinos”. De esta forma, tras el acto inaugural, el recinto ferial acogió ayer la actuación del grupo de acordeón portugués ‘Entre fronteras’, y el taller infantil ‘Pequeños científicos’.

Hoy sábado, la programación arrancará a las once de la mañana con la apertura del recinto ferial, a la que seguirá la presentación del disco Jaraysal, del artista local Casto Márquez. Posteriormente se llevará a cabo una ruta patrimonial por el municipio bajo el nombre de 'Rincones del País del Mago’. A las 13:00 abrirá sus puertas el XVI Salón Gastronómico del Gurumelo; y a las 18:30 actuará el grupo CasaJuana.

Ya en la jornada del domingo las principales actividades serán, a las 11:30, la presentación del libro Breviario para tardes de lluvia, de José Rodríguez Infante, en Pagos de Sierra; de nuevo la ruta patrimonial; la actuación de la charanga Disonancia; y la entrega del premio del concurso Punto Gurumelo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios