Provincia

Fallecen dos personas en un incendio en un asentamiento de El Bosque en Lucena del Puerto

  • El Defensor del Pueblo andaluz pide coordinación de las administraciones para erradicar las infraviviendas. Cáritas aboga por un plan que contemple medidas a medio y largo plazo

Estado en el que quedó una de las chabolas.

Estado en el que quedó una de las chabolas. / Rafa del Barrio (Huelva)

Dos personas, un hombre y una mujer, fallecen la madrugada del miércoles en un incendio en un asentamiento de infraviviendas en El Bosque, un paraje próximo a la carretera A-486 en el kilómetro 11 de Lucena del Puerto, según informó el servicio Emergencias 112.

Sobre las 3:00 el centro de coordinación recibió el aviso de que había varias infraviviendas en llamas en el asentamiento, en el que hubo que atender a una persona por crisis de ansiedad. Intervino el equipo móvil de Atención Primaria de San Juan del Puerto y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Bonares.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, Policía Local y del Plan Infoca, así como personal de Cruz Roja con un camión con alimentos y mantas y un equipo de atención psicológica y sanitaria.

El servicio de extinción de incendios dio por extinguido el fuego sobre las 5:30. Éste afectó a una treintena de chabolas. El equipo de investigación de incendios (ESIN) de la Guardia Civil investiga las causas del incendio y todas las hipótesis están abiertas.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, que visitó el asentamiento, manifestó a los representantes de las entidades que estaban trabajando en la zona la disposición de la Consejería para atender a las personas afectadas. Conde mostró su apoyo a las organizaciones que evaluaban los daños en el asentamiento.

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, lamentó las trágicas muertes de dos personas en el incendio y mostró su preocupación por la situación de estos asentamientos.

El Defensor del Pueblo Andaluz hizo un llamamiento a la coordinación de todos los agentes implicados en un doble sentido. De una parte, para articular una respuesta de mínimos que permita atender las situaciones de emergencia como los siniestros o las situaciones de pandemia. En este sentido, lamentó las consecuencias de los incendios “que año tras año se producen en los asentamientos, y que dejan a las personas afectadas sin sus enseres, sin un techo y con pérdidas de la documentación necesaria para sus trámites administrativos, cuando no la trágica pérdida de vidas humanas, como ha resultado en este último siniestro”.

Y, de otra parte, pidió “una coordinación permanente” para erradicar estos asentamientos irregulares garantizando la atención de estas personas en condiciones dignas, desde una perspectiva laboral, habitacional y de integración social”.

Para la institución urge una actuación conjunta y específica, tal y como se manifestó ante el Parlamento de Andalucía donde reiteró su preocupación por la situación de la población residente en estos núcleos y la necesidad de regularizar esta mano de obra necesaria y trabajar en la integración de estas personas.

Desde Cáritas también lamentaron el fallecimiento de las dos personas en el asentamiento chabolista de El Bosque, “personas que eran atendidas por Caritas Diocesana de Huelva desde hacía varios años”.

Subrayaron que desde hace varios años vienen alertando “de la situación de vida insostenible de estas personas, así como de los cada vez más recurrentes incendios que ocurren en estos poblados”. Resaltaron que “las condiciones de falta de acceso a derechos, el agravamiento emocional y la perpetuación de condiciones de exclusión social tan severas y prolongadas en el tiempo, agravan, más si cabe, la realidad de estos asentamientos chabolistas”.

Defendieron que “nunca como ahora se pone de manifiesto la necesidad de elaborar un plan que integre medidas a medio y largo plazo y que conduzcan a la erradicación de estos asentamientos y a las causas estructurales que propician la aparición y consolidación de los mismos”.

Los sindicatos UGT y CCOO, que mostraron su pesar por el fallecimiento de las dos personas tras en el incendio, exigieron soluciones inmediatas. Desde CCOO incidieron en que llevan años advirtiendo de que es necesario actuar con rapidez para dar “alojamientos dignos a las personas que habitan en los asentamientos”. El sindicato señaló que es “una cuestión de dignidad, pero también para evitar el riesgo que corren las vidas de esas personas y al final, por desgracia, se ha producido la perdida de dos vidas humanas, de dos personas trabajadoras”.

Exigió a las administraciones locales y autonómica que “dejen de mirar a otro lado y hoy mismo se pongan a trabajar para realojar a todas las personas de los asentamientos y que articulen un plan urgente para buscar soluciones a corto medio y largo plazo”.

Desde UGT Huelva instaron y reclamaron a las autoridades competentes que den soluciones reales a estas personas y que estos asentamientos “de la vergüenza, desaparezcan de nuestra provincia”. Además, pidieron que se preste “toda la ayuda que sea necesaria a todas las familias afectadas”, ya que “en este asentamiento hay menores de edad”. Igualmente, entienden que “urge una solución para evitar esos asentamientos, y que las personas que viven en ellos tengan acceso a una vivienda y a los servicios sociales”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, condenó “el silencio cómplice de las administraciones ante este gravísimo drama humanitario, ya que permanecen totalmente impasibles e inactivas sin darle una solución a un problema que ya ha costado la vida a tres personas, una en Palos de la Frontera en 2019 y dos más la pasada madrugada en Lucena del Puerto”.

Desde Izquierda Unida demandaron a las administraciones “que reaccionen de una vez” y reclaman a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva que “convoque urgentemente” al Foro de la Inmigración.

El parlamentario no adscrito José Ignacio García apuntó que “esto tiene que atajarse de una manera urgente, se lo estamos exigiendo a todas las administraciones. Hace falta una alternativa habitacional”.

El portavoz parlamentario adjunto de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, exigió al Gobierno autonómico que “deje de mirar a otro lado” y garantice el cumplimiento de los derechos humanos en los asentamientos de inmigrantes de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios