Los fabricantes de calzado no acusan la crisis en Modacalzado
Los compradores extranjeros animan las expectativas de venta en la feria de Madrid
Los fabricantes de calzado de Valverde del Camino no creían que la feria Modacalzado-Iberpiel que se celebra estos días en Madrid fuera a ser "muy buena" para las ventas debido a la actual situación económica, pero la afluencia de compradores extranjeros a los stands que las empresas valverdeñas ocupan en la feria, está mejorando esas expectativas iniciales.
Según explicó el gerente y secretario de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical), Leonardo Domínguez, los productores acudían a la feria "un poco asustados con lo de la crisis" pero ahora "la valoración es buena". Este certamen está siendo para las ocho empresas que acuden a él "mejor de lo que creíamos, como si no existiera la crisis", apostilló.
El secreto de ese cambio de expectativas reside, según Domínguez, en la afluencia de importadores de varios países de Europa y de Japón, que "están apostando para que la economía vaya marchando normal". Además, la celebración del evento en días laborables, que en principio era visto como una dificultad añadida, favorece, a juicio de Domínguez, la asistencia de compradores extranjeros.
Los productores de calzado de Valverde llevan unos cinco años exportando a Japón y también a China - "aunque creyésemos que los chinos nos hacen la competencia a nosotros, también son unos buenos compradores porque en China hay por lo menos cuarenta millones de millonarios"-, advirtió Domínguez.
El incremento del volumen de exportaciones coincidió con que el mercado nacional "se cerró un poco" para los valverdeños, que, además de Asia, llevan alrededor de 30 años vendiendo en varios países de Europa. "Desde el 78, cuando Valverde empezó a expandirse por el mundo, el mercado europeo ha sido nuestro principal comprador", mantuvo el gerente de la asociación, que indicó que las exportaciones también se dirigen actualmente a América, concretamente, citó el caso de México, "donde se fabrican botas similares a las de Valverde". Un total de 8 empresas de esta localidad están presentes en esta edición de la feria, ocupando alrededor de 500 metros cuadrados.
También te puede interesar
Lo último