El extremeño Juan José Masa gana el concurso nacional de cortadores de jamón
corteconcepción
El segundo y tercer puesto han sido para los onubenses Carlos Zapata y Juan Bautista Morano

Huelva/El extremeño Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena (Badajoz), se ha proclamado campeón del VI Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón celebrado en Corteconcepción y en el que ocho profesionales de distintos puntos del país, siete hombres y una mujer, han competido por este reconocido título.
Juan José Masa recibió de manos del alcalde del municipio, Cándido Hacha, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 750 euros. Juan José Masa se ha llevado a casa también el premio a mejor plato creativo.
En el acto de entrega estuvieron presentes también el concejal de Cultura, Jaime Sánchez, el patrocinador y gerente de la empresa Jamones Eiriz Jabugo, Domingo Eiriz, así como miembros del jurado y del comité organizador.
A sus 37 años, Juan José Masa cuenta en su haber con una treintena de premios nacionales, de los cuales seis son primeros puestos, por lo que cuenta ya con un extenso palmarés y una amplia experiencia como profesional.
Tras recoger el premio, el ganador, que el pasado año obtuvo el segundo premio en este mismo concurso, aseguró sentirse "muy contento porque éste no es un premio más, ya que Corteconcepción tiene mucha solera dentro del circuito nacional de Concursos de Cortadores de Jamón y mucha transcendencia y renombre tanto por el nivel de los participantes como por la exigencia del jurado".
El segundo puesto ha sido para Carlos Zapata García, natural de Corteconcepción y el tercero para Juan Bautista Morano Beltrán, de Huelva. Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, un maletín de cuchillos 3 claveles, un trofeo y un diploma acreditativo.
El jurado ha valorado el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.
Los cortadores tuvieron una hora y cuarenta y cinco minutos para demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por aljaraque