Provincia

Una exposición en Aracena recoge el legado artístico del desaparecido pintor local José Viera

  • Su extensa obra podrá contemplarse en la sala de exposiciones del teatro Sierra de Aracena, hasta el próximo 29 de agosto

Las imágenes de la exposición.

Las imágenes de la exposición. / J. M. Brazo Mena

La localidad onubense de Aracena, en vísperas de su feria de agosto que se desarrollará con un amplio programa de actividades del 25 al 29 de este mes, rinde homenaje al desaparecido artista de la tierra, José Viera, pintor, dibujante y grabador, con una amplia muestra que recoge su obra pictórica. Un extenso legado plástico que se podrá contemplar en la sala de exposiciones del teatro “Sierra de Aracena”, hasta el próximo día 29.

La exposición incluye una recopilación de pinturas, dibujos, grabados, libretos y trípticos, que ha sido posible gracias a la generosidad de la familia de José Viera que ha cedido temporalmente sus trabajos artísticos, y a un grupo de amigos encargados de la organización de la muestra. La visita se completa con la proyección de un audiovisual sobre el pintor que se puede ver en la misma sala de exposiciones del teatro.

El escritor onubense J.J. Díaz Trillo al referirse a la obra de Viera, indica que “Contemplar un dibujo, pintura o grabado suyos es un acontecimiento mayor”. “Se trata del misterio, de la maravillosa sorpresa del arte genuino, auténtico, esforzado. Cada obra es así una caja de Pandora o de Truenos, inspira la delicia o el terror, pero jamás nos deja indiferentes, como el plagio o la torpeza. Más que audacia es fe; más que empeño, maestría”, asevera.

Otro de los admiradores del pintor aracenés, el escritor y poeta de su mismo pueblo serrano, Mario Rodríguez García, señala en uno de sus artículos que “el trazo perfecto y el dibujo magistral de José María Viera conceden el privilegio de la belleza a los barruntos de la decrepitud” .Añade que “pretender comprender su pintura, es como querer abarcar una sinfonía sin dejarse arrastrar por las emociones que provoca”.

Por su parte, el periodista Carlos Sánchez, explica en una de sus publicaciones que “el arte de José Viera tiene un sello inconfundible. Sus cuadros, inmensa galería alegórica, constituyen un descenso a los infiernos del alma humana, al trasmundo de fuerzas misteriosas que pueblan nuestros sueños” para añadir que “en su obra, admiramos tanto la perfección de las formas como su fuerza que nos perturba e inquieta”.

En el mismo sentido, el poeta Luis Alberto de Cuenca, que colaboró con Viera en varios de los catálogos de sus exposiciones y en diversos proyectos alrededor de su pintura, entre otros la película Nihil Omne, de Fernando González de Canales, no dejó nunca de manifestar públicamente su “devoción” por el arte del pintor de Aracena, que siempre le pareció “supremo por la perfección de su técnica y por la riqueza y variedad de su contenido”.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha calificado la exposición como “un gran acontecimiento artístico de un nivel extraordinario que engrandece a nuestra ciudad, y una gran oportunidad de acercarse a su obra y a su persona”. José Viera fue una persona honesta y fiel con sus seres queridos y amigos, pero también con su trabajo artístico, con un estilo muy definido y peculiar, y con una obra muy personal, e inconfundible”

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios