costa

Los exportadores de marisco cerrarán un año "muy positivo" para el sector

  • Bernardo Pelayo destaca las "buenas perspectivas de venta" en estas fechas navideñas que arrancaron con gran actividad

Clasificación de gamba de Huelva recién capturada para su venta.

Clasificación de gamba de Huelva recién capturada para su venta. / h.i.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, Bernardo Pelayo, tiene "muy buenas perspectivas" de venta para el periodo navideño y los primeros días, según apuntó, se han dado "muy bien", por lo que "estamos trabajando al 200%". Todo ello, tras un año que ha sido "muy positivo" para este sector.

Pelayo, en declaraciones a Europa Press, señaló que, sin embargo, son estas fechas navideñas las que "marcarán buena parte de la facturación del año" y es un periodo "decisivo" para las cuentas de las empresas dedicadas a la exportación de marisco situadas en Huelva.

No obstante, el presidente de la asociación precisó que, dados los pedidos que ya han podido tramitar durante estos primeros días, las perspectivas "son muy buenas", ya que han tenido "mucho trabajo" y los pedidos han sido para "grandes cantidades".

Pelayo subrayó que resulta "imposible" medir la cantidad de marisco que se puede pedir durante estos días, ya que son "millones de kilos de marisco". No en vano, afortunadamente "en todas las casas de España se pone un plato de gambas o de otros mariscos, en algunos casos serán mariscadas espectaculares y en otros casos más pequeñas, en cualquier caso, desde Huelva se surte gran parte de esas mariscadas de toda España".

Además de las remesas de mariscos de las pesquerías de Huelva, la asociación onubense también realiza negocio con exportaciones de productos procedentes de países como Brasil o Argentina desde donde distribuyen a toda España estos productos.

En cuanto al balance de 2016, Pelayo ha reconocido que ha sido una año "muy positivo" y que ha superado las cifras de los últimos años en este sector. Así, ha permitido que "mes tras mes haya habido mucho trabajo y hayamos superado las expectativas de ventas", aunque estas últimas semanas del año "marcarán gran parte del balance".

Por su parte, el administrador de la lonja de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, explicó que durante los días previos a la Navidad se cogió "muy poca gamba" porque el tiempo "no acompañó" y las capturas fueron "escasas". En la lonja más importante de Andalucía lamentaron que, por esta causa, la actividad "no fue más importante que en otras semanas del año".

En cuanto a las capturas de otros mariscos, Martínez Faneca indicó que "apenas hay nada", ya que el mal tiempo perjudica aún más a la captura de otros mariscos como la cigala, y además, "el producto fuerte de Huelva y más en estas fechas es la gamba". Afortunadamente desde la lonja isleña aseguran que "los precios sí están acompañando, como es habitual en estas fechas", y lo que se vende se hace a un precio que al menos sirve para remediar en parte la escasez de capturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios