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La exportación de jamones deja más de 6'5 millones en seis meses

  • La comunidad andaluza los transporta a todo tipo de mercados, incluido Estados Unidos

Visita de Elías Bendodo a la empres Cinco Jotas. Visita de Elías Bendodo a la empres Cinco Jotas.

Visita de Elías Bendodo a la empres Cinco Jotas. / M. G. (Jabugo)

La comunidad autónoma andaluza ha exportado durante el primer semestre de 2020 jamones y paletas por un importe superior a los 6,5 millones de euros a mercados de todo tipo, incluido a Estados Unidos, según ha remarcado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

En una visita a la empresa Cinco Jotas, en Jabugo (Huelva), el consejero ha remarcado que “una parte importante del presente y futuro de la empresa andaluza tiene que ser la internacionalización y la exportación”.

“Hay empresas en Andalucía que son empresas tractoras que tiran del resto en sus sectores y, sobre todo, ayudan a potenciar la marca Andalucía”, ha señalado, precisando que su visita a la empresa del Grupo Osborne es “para poner en valor que ayudáis mucho a la marca Andalucía y a tirar del sector agroalimentario en la comunidad”.

Un sector, ha indicado que en Andalucía es “muy importante, toda vez que 1 de cada 4 euros en exportaciones en el primer semestre del año en curso en España fueron andaluces, es decir, el 25 % de las exportaciones de España son andaluzas”.“Estamos en una zona que es marca, que es Jabugo, el jamón de Huelva, y, por tanto, nosotros queremos seguir potenciando este tipo de empresas que ayudan a potenciar nuestro territorio, el empleo y también la riqueza”, ha remarcado para incidir en el valor de las exportaciones de paletas y jamones en este 2020 que ya a finales de junio superaban los 6,5 millones de euros.

“Queremos seguir potenciando la estrategia de internacionalización vinculado también al sector agroalimentario, para lo que contamos con Extenda, una empresa pública que tiene como única función favorecer la llegada de las empresas andaluzas a mercados internacionales y si estos tienen mucha calidad, como Cinco Jotas, facilita mucho la penetración a nivel internacional”, concluye.

Por su parte, el presidente de Osborne, Ignacio Osborne, ha remarcado el papel de las administraciones como “aliados” y la obligación de la empresa privada de “contarles por dónde vamos y qué estamos haciendo”.“Este es un país donde se pide demasiado la administración y yo soy más partidario de dar a la administración y explicar lo que estamos haciendo y que luego ella los medios necesarios para que la industria y el comercio prospere para mayor riqueza de la zona”, ha apuntado.

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