Los expertos definirán el camino para llevar la candidatura a la Unesco

La Asociación de Estudios Iberoamericanos impulsa la propuesta

Los miembros de la comisión de trabajo ayer, durante el acto de su constitución.
Los miembros de la comisión de trabajo ayer, durante el acto de su constitución.
S. P. / Huelva

La rábida, patrimonio de la humanidad, 16 de febrero 2010 - 05:01

Una comisión de trabajo creada para analizar la presentación de la candidatura de La Rábida a la Unesco para que sea declarada como Patrimonio de la Humanidad se constituyó ayer en la sede de la Diputación de Huelva. La idea ha sido propuesta e impulsada por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y ha encontrado ya el respaldo político, social, sindical y universitario.

Esta comisión acordó la celebración de una jornada para que expertos y analistas en la materia definan el camino para la presentación de esta candidatura. Según el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Huelva, Juan Serrato, el objetivo de esta comisión es "realizar un estudio de viabilidad, analizar las posibilidades y definir el camino a seguir para presentar la candidatura".

Este grupo de trabajo pretende mantener encuentros con las organizaciones que elaboran los informes para la Unesco con la finalidad de presentar en su caso la mejor candidatura posible para conseguir que este enclave de enorme importancia histórica y cultural sea declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Junto a los grupos políticos con representación en la Diputación de Huelva, la comisión de trabajo cuenta con la participación y el apoyo de representantes del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Monasterio de La Rábida, la Unia, Cepsa, la Universidad de Huelva, la Real Sociedad Colombina Onubense, la Sociedad Palósfila Pinzoniana, la Asociación Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, y la Asociación de Vecinos La Rábida 2002.

Serrato recordó que "la Diputación de Huelva siempre ha tenido entre sus objetivos la puesta en valor del patrimonio cultural onubense, y ha considerado prioritario dentro de los mismos la revitalización del entorno de La Rábida, como elemento fundamental de nuestra identidad americanista, convirtiendo a La Rábida en un centro de primer orden del mundo iberoamericano y un referente".

El diputado de Cultura señaló que "la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no es tarea fácil, debiendo presentarse un proyecto desde la unidad".

stats