el rocío

La aldea estará exornada para celebrar la procesión extraordinaria de la Virgen

  • Colgaduras, banderas y elementos de iluminación enriquecerán la salida de la Blanca Paloma el 8 de septiembre

  • Mañana se presenta el cartel anunciador del Centenario de la Coronación

Panorámica de la procesión de la Virgen del Rocío este pasado Lunes de Pentecostés. Panorámica de la procesión de la Virgen del Rocío este pasado Lunes de Pentecostés.

Panorámica de la procesión de la Virgen del Rocío este pasado Lunes de Pentecostés. / fotos: alberto domínguez

Comentarios 1

La procesión Extraordinaria de la Virgen del Rocío, que tendrá lugar la madrugada del 8 de septiembre con motivo del centenario de su coronación canónica, toma forma con el paso de los días. Aunque cuando la Virgen esté en la calle será la fe la que hable, la Hermandad Matriz continúa con su preparación para que todo esté envuelto en un ambiente especial, que sea distinto y esté a la altura de las circunstancias.

El 8 de septiembre saldrá la Patrona de Almonte cuando sus vecinos crean oportuno y recorrerá el idéntico camino que hace cada Lunes de Pentecostés. Pero esta vez será diferente. Habrá una exorno por la aldea para enriquecer y embellecer cada momento.

El obispo de Huelva oficiará el primer día de triduo, a las 21:00, en el santuario

"Se van a instalar colgaduras, banderas, carteles, y algún elemento de iluminación en algunos puntos del recorrido", detalló a Huelva Información el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales. Una novedad visual en la que ahora se encuentran muy centrados desde la Matriz y que llevará el sello de la efeméride que se celebra.

Gallardetes, puntos de luz para conseguir una iluminación especial en algunos puntos, además de la instalación de algún elemento decorativo en el propio monumento del Real, lugar en el se desarrolló la coronación. Así se transformará la aldea para un momento histórico que se escribirá en las páginas de la devoción rociera.

No habrá simpecados y no está previsto que la Virgen se detenga en ninguna hermandad aunque "otra cosa es que en algún sitio puntual la Virgen se gire o se detenga por algo espontáneo".

Previamente a la procesión extraordinaria se celebrará un rosario en El Real a las 23:00. Cuando finalice será el turno de la salida extraordinaria, aunque, eso sí, no hay hora de salida y lo ideal, según manifestó el presidente de la Hermandad Matriz, es que sea "cuanto más tarde mejor".

Los días grandes se acercan. Y será una pintura original de Juan Miguel Martín Mena la que anuncie como cartel el Centenario de la Coronación. Una obra que se presentará en público mañana, el primer día del Rocío Chico, a las 20:00 en el santuario.

Otra de las incógnitas resueltas ha sido el horario de la celebración del triduo, así como las personas que lo oficien cada día. Juan Ignacio Reales confirmó a este periódico que el triduo, que se celebrará el martes, miércoles y jueves previo a la salida extraordinaria, tendrá lugar a las 21:00. Los encargados de oficiarlo serán: el obispo de Huelva, José Vilaplana (martes); el antiguo párroco de Almonte y ahora de La Concepción en Huelva, Diego Capado (miércoles); y el vicario parroquial de Almonte, José Antonio Calvo (Jueves).

El mismo 8 de septiembre, a las 21:00, se celebrará una misa de acción de gracias en la que estará a cargo el párroco de Almonte, Francisco Martín.

Quien haya visitado el santuario desde el final de la romería del pasado mes de mayo hasta hoy ha podido comprobar que la Virgen del Rocío continúa entronizada en su paso procesional. Una imagen poco común, ya que una vez que termina la romería, la Virgen vuelve a su sitio tradicional en el altar mayor. Pero en esta ocasión la próxima procesión extraordinaria de septiembre es el motivo por el que todo siga igual, que, a la vez, es diferente.

"Nos ha parecido bonito y la gente nos ha agradecido que la Virgen estuviera bajita, que siempre se ve mejor y se disfruta más", apuntó Juan Ignacio Reales.

Restan apenas tres semanas para que la Virgen del Rocío vuelva a cruzar el dintel de su santuario para encontrarse con miles de devotos. En esta ocasión lo hará vestida de Reina, con el traje de los Montpensier (regalo de María Isabel de Orleans y Borbón, condesa de París) con el mismo ajuar que llevó el día de su coronación canónica, el 8 de junio de 1919. Ya el año que viene, cuando realmente se celebra el centenario de la coronación, la Virgen estrenará una corona, regalo de todas las hermandades rocieras, gracias a las donaciones de los devotos, y que se labra actualmente en el taller de Orfebrería Delgado López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios