"Éxito" de participación y tradición en las fiestas patronales de San Juan del Puerto

Vecinos y visitantes disfruta de una programación "llena de devoción y alegría popular" en torno a San Juan Bautista

Paula Rengel, proclamada reina de las fiestas patronales de San Juan del Puerto 2025

Recinto ferial
Recinto ferial / M.G.
S.H.

20 de junio 2025 - 11:15

San Juan del Puerto continúa viviendo de lleno sus Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, que el municipio celebra desde el pasado día 17 hasta el 24 de junio, y que marcan el inicio del calendario festivo veraniego en la provincia de Huelva. Los primeros días han transcurrido "con una alta participación vecinal en un ambiente festivo que crece con cada jornada".

La inauguración oficial tuvo lugar la noche del martes 17 de junio con la tradicional coronación de la reina de las fiestas, título que este año ostenta Paula Rengel Rebollo, en un acto cargado de simbolismo seguido por el emotivo pregón de la parlamentaria andaluza, la sanjuanera María Márquez. La iluminación del recinto ferial, con una treintena de casetas familiares, quedó oficialmente encendida, marcando el comienzo de unas celebraciones que combinan tradición, música, arte y religiosidad.

Entre los principales atractivos, destacan un año más las tradicionales capeas que se desarrollan desde el día 18 hasta el 23 en la calle Pozonuevo y Plaza de los Toros, con ganaderías de Ramón Gómez El Mocho, Manuel Ángel Millares, Albarreal y Marcelino Acosta. Cada jornada incluye los encierros matinales a la una de la tarde, la suelta de tres vacas de 13:15 a 14:15 y las capeas vespertinas a partir de las 19:30, con una destacada asistencia de público. Unas capeas que finalizan con la participación de jóvenes novilleros que lidian erales de Millares. Hasta el momento han toreado Nicasio Carbonell de La Algaba y Javier Torres de Ubrique, este viernes le tocará al cordobés Luis Montero; el sábado, a Cristóbal de Lara de Camas; el domingo, al sevillano Rafael González y el lunes pondrá el cierre el onubense Juan Antonio Sánchez.

En el plano musical, el recinto ferial, en la Caseta Municipal es el epicentro de actuaciones de artistas y orquestas como La Década Prodigiosa, Carla Alemany, Onuba, Juan José Almagro, Orquesta Poleá, entre otros. En la zona de conciertos, los ritmos más actuales corren a cargo de Sergio Contreras, Diego Guerrero, Barrieros del Sur que estuvo la noche del jueves en el escenario y una potente selección de DJs que animan las madrugadas con gran ambiente.

El colofón llegará este próximo martes 24 de junio, día del Patrón, San Juan Bautista, con una jornada marcada por los fuegos artificiales nada más empezar el día, la función principal religiosa a las 11:00 y la procesión por las calles del municipio a las 20:00, uno de los momentos más esperados por la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento y la Hermandad Sacramental se ha valorado muy positivamente el desarrollo inicial de las fiestas, destacando la implicación del pueblo, el cumplimiento de la normativa y el espíritu de convivencia. La alcaldesa, Rocío Cárdenas, ha invitado a toda la provincia a acercarse a San Juan del Puerto en estos días, “vivimos nuestras fiestas con orgullo, manteniendo nuestras tradiciones con respeto y entusiasmo. Queremos que todos se sientan parte de ellas.”

Con una programación "variada, segura y fiel a sus raíces", las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2025 en San Juan del Puerto se consolidan como "una cita imprescindible en el calendario festivo andaluz".

stats