El exacalde Orta volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el 21 de marzo

Junto a él lo harán el exconcejal de Urbanismo Casto Pino y un socio empresario

C.S.

Huelva, 25 de febrero 2017 - 02:05

Será el próximo 21 de marzo. El exalcalde del PP de Aljaraque Juan Manuel Orta; el exconcejal de Urbanismo Casto Pino; y un socio del primero volverán a sentarse en el banquillo, acusados de varios delitos fiscales. El Tribunal Supremo (TS) ordenó repetir el juicio e inicialmente iba a volver a celebrar el pasado 14 de noviembre de 2016, pero fue suspendido tras la renuncia de los abogados y la petición por parte de los nuevos letrados de más tiempo para prepararlo.

El Supremo ordenó repetir la vista oral al considerar que las escuchas telefónicas y otras pruebas excluidas por la Audiencia de Huelva en el plenario son válidas.

La Audiencia Provincial de Huelva las había anulado en el juicio que se celebró en 2015. Entonces, Orta salió absuelto de un delito contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil. Por contra, el exconcejal de Urbanismo fue condenado por un delito contra la Hacienda Pública a un año y medio de prisión, una multa de 387.000 euros y una indemnización a Hacienda de 193.768 euros, absolviéndolo de los de blanqueo de capitales y cohecho. A.V.G., economista de profesión y socio del exregidor en la empresa Taller de Finanzas, fue condenado por un delito fiscal a un año de cárcel, con multa de 133.683 euros.

La Fiscalía solicitaba en su escrito de acusación 5,5 años de prisión para Orta por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro contra el Fisco, igual que para su exsocio; para Casto Pino la pena ascendía a 8,5 años de presidio por cohecho, blanqueo de capitales y otros dos delitos contra la Hacienda Pública.

La causa comenzó a investigarse a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid presentada en enero de 2007 por el empresario y exmilitante del PP Rafael Barroso, en la que acusaba a Orta y a Pino del supuesto cobro de comisiones a cambio de licencias de obra y convenios urbanístico.

Por estos hechos, tras catorce meses de investigación, tanto el exalcalde, como el economista, el exconcejal y la esposa de éste fueron detenidos en abril de 2008, quedando en libertad con cargos posteriormente. La mujer de Casto Pino no llegó a sentarse en el banquillo de los acusados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último