Provincia

Más de 6.500 euros en caramelos para los Reyes y 3.300 en joyería

  • La Guardia Civil detecta 289.611 euros en gastos que no pueden pagarse con fondos de formación.

Los fondos de formación de los que se nutría el Consorcio Formades de Almonte tuvieron en ocasiones un destino muy alejado de los cursos a los que se supone que estaban destinados. Así lo constata una vez más la Guardia Civil en el análisis de las cuentas bancarias del Consorcio: pagos a una joyería, otros relacionados con viajes o la ya famosa compra de caramelos para la Cabalgata de Reyes Magos de Almonte en la que la ex gerente, Ana María Orihuela, representó a Melchor.

Según la investigación efectuada por la Unidad Central Operativa, hay 289.611 euros de gastos en los movimientos bancarios que se consideran "no elegibles" según la terminología de la Administración autonómica, es decir, que no pueden subvencionarse con los fondos para formación. De hecho, la Junta emitió expediente de reintegro sobre ellos, aunque varios años después de producirse. En ese capítulo de gastos supuestamente no elegibles se insertan varias transferencias al catering Puente del Ajolí, por valor de 15.240 euros. "En ningún caso son subvencionables los gastos de atenciones protocolarias", advierte una de las resoluciones de reintegro tramitadas por la Junta de Andalucía sobre Formades, algo que se aplicaría a las facturas aportadas por el centro de una comida de Navidad con los alumnos, el catering de la merienda de los presos de la cárcel o comidas de trabajo.

Tampoco pueden subvencionarse con fondos de formación, alertó la Administración autonómica, el patrocinio de equipaciones de fútbol, que bajo el epígrafe de Almonte Balompié supusieron 720 euros de gasto. Ni calificarse la compra de barajas de cartas o cuelgabolsos como "suministro para las clases".

También incluye la Guardia Civil dentro de los supuestos gastos no subvencionables seis transferencias a Halcón Viajes, por 7.797,60 euros, otros siete pagos a Essentia Hotels Resort por 1.562,67 o la transferencia a Viajes ATl International por 742,50 euros.

Mención aparte merecen los 6.555,15 euros abonados a Menta Limón, que entre otros artículos vende productos para cabalgatas de reyes. El abono se produce a finales de 2008, poco antes de que Orihuela participase en el evento almonteño y después de que la directora general de Formación en aquel entonces, María José Lara, hubiese rechazado la oferta para ser rey mago.

Las cuentas de Formades recogen también siete pagos a Joyeros ITAL, por 3.376,84 euros y a distintas floristerías por 8.084,42 euros. Entre las mayores cuantías está el pago de 81.000 euros a nombre de Animados Film en 2007, en varias transferencias de distintos importes, algo que a juicio de la UCO podría ser de nuevo un fraccionamiento fraudulento de contrato.

El Club Deportivo Hípica Bahía Verde (16.000 euros), Brikensa (27.322,67) y el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez (630 euros) se incluyen también en una lista que cerraría Doñana Ecuestre, con 34 transferencias entre 2007 y 2009 por valor de 123.315,13 euros, destacando dos abonos en concepto de comida por un importe total de 9.283,32 euros.

Todos estos gastos tenían que pasar un proceso de triple firma para ser autorizados: la directora gerente proponía el gasto, el interventor lo fiscalizaba y firmaba y el presidente del consejo rector lo autorizaba finalmente. El proceso de autorización de los gastos fue perdiendo elementos de control con el paso del tiempo: según recogen las diligencias de la Guardia Civil, a partir de 2008 se empezaron a pasar a firma acciones ya ejecutadas. A partir de 2010 el interventor se niega a firmar los documentos que le pasan y a principios de 2011 el presidente del consorcio, Andrés Sánchez, se negó también a firmar nada que llegase de Formades. En octubre de 2011 se nombró a un nuevo gerente para el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios