Provincia

Un estudio constata relevancia comercial de puerto de Palos durante la época colombina

  • Los restos encontrados en las excavaciones apuntan a que mantenía relaciones comerciales importantes

Restos arqueológicos encontrados en las excavaciones de Palos.

Restos arqueológicos encontrados en las excavaciones de Palos. / H. I. (Palos de la Frontera)

Un equipo interdisciplinar, del que forma parte la Universidad de Huelva (UHU),constató la relevancia comercial del puerto de Palos de la Frontera en la época colombina, en una de las investigaciones que se han desarrollado sobre el lugar del que partieron las naves descubridoras.

El doctor Francisco Ruiz, catedrático de Paleontología de la Onubense, uno de los investigadores que trabaja en esta iniciativa para ahondar en el pasado palermo, destacó que “teníamos en Huelva un déficit histórico, porque conocemos la fecha en que Cristóbal Colón partió con toda la expedición, o la fecha en la que descubrió América, de cuándo regresó, pero nos faltaba conocer dónde estaba y cómo era el puerto del que zarparon, el Puerto de Palos”.

Ruiz recordó que hace 30 años se iniciaron las excavaciones en la franja norte de Palos para dar con estructuras que evidencias en la existencia de ese histórico puerto y no fue hasta hace 9 años que “empezaron a emerger verdaderamente las diferentes partes que conformaban estas instalaciones portuarias”, gracias a los trabajos encabezados por el catedrático de Arqueología de la UHU Juan Campos.

Entre otras cosas, para el análisis geológico-químico de terreno, “estudiamos perforaciones con cilindros de hasta 20 metros de profundidad, extraídos del propio terreno, con el objetivo de comprobar cuáles fueron las condiciones en las que el puerto de Palos se encontraba durante la época colombina, así como mucho antes”. Hay indicios, que apuntan a que se trataba de un puerto que mantenía relaciones comerciales importantes.

El estudio no sólo se centra en la época colombina, sino que gracias al trabajo de investigadores arqueólogos, geólogos, geografólogos y paleontólogos permite remontarse a la Prehistoria, viajando seis millones de años atrás (Mioceno) para comprobar los cambios que ha sufrido el terreno hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios