Un estudio concluye que el uso eficiente del agua es clave para los fertilizantes en frutos rojos
Incide en la necesidad de realizar un seguimiento nutricional en zonas de cultivo
Huelva exporta 319.657 toneladas de frutas y hortalizas por 1.300 millones hasta mayo
El uso eficiente del agua es importante para conseguir un buen uso de los fertilizantes en el cultivo de frutos rojos, según se ha puesto de manifiesto en la jornada de transferencia de resultados en el estudio del fertirriego en cultivos de fresa, frambuesa y arándano durante la campaña 24/25.
Además se ha subrayado la necesidad de realizar el seguimiento nutricional en diferentes zonas del cultivo: agua de fertirriego, solución en el suelo a diferentes profundidades y agua drenada en lisímetros de drenaje.
La jornada, organizada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), ha reunido a unos 115 participantes entre productores y técnicos del sector de los frutos rojos, así como miembros de cooperativas, asociaciones agroalimentarias y comunidades de regantes, ha informado la administración autonómica en una nota.
Los trabajos presentados se enmarcan en el proyecto del Ifapa Acciones de experimentación y transferencia para la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos, una línea de trabajo cofinanciada con Fondos Europeos Feder que se propone incrementar la sostenibilidad medioambiental, social y económica del cultivo de la fresa y otros frutos rojos.
La jornada ha contado con seis ponencias de investigadores y técnicos especialistas para analizar diferentes aspectos del cultivo, como la recirculación de drenajes, la huella hídrica, las extracciones de nitrógeno, o las diferentes estrategias de riego y fertilización.
Entre las conclusiones presentadas, los investigadores y técnicos especialistas han trasladado a los asistentes que las extracciones de nitrógeno en el material vegetal (cuánto nitrógeno absorbe y contienen las plantas en sus tejidos) son importantes por varias razones agronómicas y medioambientales, ya que su conocimiento permite estimar las dosis óptimas de fertilizante, mejorando así la eficiencia en el uso del nitrógeno.
Concretamente, en el cultivo de la fresa se han medido extracciones medias de dos campañas de 161 kg/ha de nitrógeno con eficiencias del 80 % sobre el aplicado. En el caso de la frambuesa, las extracciones ascendieron a 180 kg/ha de nitrógeno con eficiencias del 71 % sobre el aplicado; ambos escenarios sin pérdidas productivas.
Además, este trabajo previene la contaminación de aguas por exceso del nutriente al poder diseñar planes de fertilización por restitución que mantengan el balance de nutrientes en el suelo
También te puede interesar
Lo último