almonte

Más de 300 estudiantes cursan FP Dual en la provincia de Huelva

  • Gaya visita el IES Doñana, que imparte el ciclo de Ganadería y el de Asistencia en Sanidad Animal

La consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Instituto Doñana de Almonte. La consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Instituto Doñana de Almonte.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Instituto Doñana de Almonte. / a. uceda

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, visitó en la mañana de ayer el instituto de Enseñanza Secundaria IES Doñana de Almonte. La consejera estuvo acompañada por su homólogo provincial, Vicente Zarza, por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, la directora general de Formación Profesional, Purificación Hidalgo, así como por la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, y el director del centro educativo, Urbano Méndez.

La consejera aludió al conocimiento que se tiene en toda la provincia sobre el instituto almonteño como centro referente dentro de la Formación Profesional Dual, muy ligada al entorno en el que se circunscribe la localidad. El instituto ha implantado para este curso el ciclo de grado medio Aprovechamiento y Conservación de Medio Natural, que surge, entre otros factores, de la petición del conjunto de empresas de la zona, que así lo demandan. Gaya quiso recordar que en toda Andalucía son casi 3.400 "las empresas que colaboran con la Formación Profesional Dual", por lo que la titular de Educación señaló que "hay una apuesta importante por parte de las empresas por este tipo de formación". Al respecto informó de que este tipo de FP tiene una inserción laboral de en torno al 80%, teniendo la Formación Profesional tradicional un índice del 45 o 50%. Un total de 316 alumnos y alumnas cursan Formación Profesional Dual en la provincia de Huelva.

Hasta Almonte llegan alumnos de Almería Extremadura, Baleares y del norte de España

Gaya también se refirió al otro ciclo de Formación Profesional Dual que ya está implantado en el instituto almonteño, sobre Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que contribuye a ofertar personal cualificado a las empresas de la zona, en las que el entorno del Parque Nacional de Doñana está muy presente.

La regidora almonteña también quiso referirse a esta modalidad educativa, ya que se consigue una doble respuesta tanto para los jóvenes que deciden apostar por formarse para el empleo en uno de estos módulos, como porque "también damos respuestas a las empresas", matizó. Sobre el nuevo ciclo dual, Espinosa informó de que las empresas demandaban en Almonte guías de naturaleza especializados en Doñana y gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento, del centro docente, la Delegación de Educación, empresas y la asociación de guías de Doñana, se ha dado respuesta a esas necesidades.

Además de estos dos ciclos que están dentro de la formación dual, el director del instituto declaró que tienen intención de solicitar otro ciclo más de grado medio dual, que viene a complementar el ciclo de conservación de ganadería, que estaría dedicado específicamente al caballo. Méndez señaló que hasta Almonte llegan alumnos de Badajoz, Cáceres, Almería, Islas Baleares o el norte de España, ya que la Formación Profesional se compone de un distrito único en todo el país y pueden llegar alumnos de cualquier punto. De esta forma, se pone de manifiesto la calidad de los estudios que se imparten en el centro, con alumnos provenientes de toda la geografía española.

La consejera visitó las instalaciones del centro educativo, de grandes dimensiones, y saludó a las representantes del AMPA, a quienes preguntó por la situación actual del instituto. Igualmente, Gaya acudió a las clases de FP Dual para saber sobre las inquietudes y motivaciones de los alumnos.

Gaya también habló del bilingüismo en Andalucía para afirmar que hay que hacer una apuesta mayor, aunque el número de centros bilingües se acerca mucho al número planeado para 2020 en el Plan Estratégico del Desarrollo de las Lenguas, que eran 1.500 en toda la comunidad y que, en la actualidad, llegan a 1.469 centros. Para ampliar esa cifra la consejera informó de que se va a flexibilizar la norma para que los centros pequeños puedan acogerse al bilingüismo, con solo un docente acreditado para ello y no con dos profesionales, como ocurre en la actualidad.

Asimismo, la titular de Educación señaló la importancia que tiene la "coordinación absoluta entre todos los itinerarios y las vías formativas", para que el ciudadano sepa cuál es la opción que más le conviene y pueda optar a ella. Al respecto, Gaya aseguró que en Andalucía se dan todas las opciones educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios