Estabilizado el incendio forestal en Calañas tras más de 20 horas combatiendo las llamas por tierra y aire

Declarado en el paraje del Embalse de Teliarán obliga a elevar la fase de emergencia

Apagada la llama en todo el perímetro del incendio de Calañas

Incendio en Calañas
Incendio en Calañas / M.G.
S.H.

13 de septiembre 2025 - 13:52

Tras más de veinte horas de lucha contra el fuego por tierra y aire, el incendio, declarado a las 15:43 de este viernes, en el paraje del Embalse de Teliarán, en Calañas, está estabilizado. Ha quedado estabilizado a la una menos seis minutos de la tarde de este sábado. Permanece en la zona un helicóptero semipesado, cinco vehículos autobomba, treinta y cinco bomberos forestales, un técnico de extinción, tres de operaciones, dos encargados emergencias y un agente de medio ambiente.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, elevó a las 18:50 de este viernes la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

En este caso, el operativo procedió al alejamiento preventivo de un diseminado rural próximo al incendio, al tiempo que se cerró el tráfico ferroviario en la zona y se cortó la carretera A-478, vía que une Zalamea con Calañas, en el kilómetro 22. A los vecinos a los que se "alejó" del incendio se les ubicó en viviendas del mismo núcleo poblacional, pero "sin que les llegue el humo a esas casas ni ser necesario desalojar todas las viviendas". La fase de emergencia se desactivó tras quedar estabilizado el incendio.

Inicialmente se desplazaron hasta el lugar un grupo de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un vehículo autombomba y un helicóptero, reforzándose posteriormente con cuatro grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba, un helicóptero pesado y dos semipesados, así como dos aviones de carga en tierra, según apuntaron desde el Infoca.

Medios que hubo que seguir reforzando, ya que el incendio se propagaba rápidamente debido a los pastos, y a rachas de viento de 15 kilómetros por hora. Se incorporaron al dispositivo otro grupo de de bomberos forestales, cinco vehículos autobomba, cuatro aviones, de carga en tierra y anfibios ligeros, y dos helicópteros, una unidad de análisis y una unidad médica.

Ya por la mañana, no había llama en todo el perímetro del incendio forestal de Calañas. Tras sofocar las llamas, los efectivos de bomberos procedieron a enfriar puntos calientes en el área quemada. Indicaron desde el Plan Infoca que durante la madrugada "se cerró el perímetro en el frente que podía tener un mayor potencial de vegetación" y se siguió trabajando con medios terrestres y aéreos.

Se mantuvo un operativo durante la noche con medios terrestres para tratar de estabilizar el fuego. El dispositivo de madrugada estuvo formado por seis grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente y siete autobombas.

Por otra parte, a las nueve de la mañana de este sábado se dio por controlado el incendio declarado este viernes en el paraje de las Vaquerizas en Bonares, mientras que el de Paterna del Campo, que afecta al paraje Los Almendrillos, quedó estabilizado a las 1:40.

stats