el cerro | fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

La esencia del Andévalo

  • La romería de San Benito Abad conjuga danzas, bailes, trajes y músicas en honor del Patrón

Los Montes de San Benito han condensado un año más las mejores esencias del Andévalo onubense. Olor a jara y encina, gastronomía ligada a la tierra, devoción humilde y sin límites, danzas ancestrales, trajes que transportan a otros tiempos, vocabulario propio, o un folclore sin parangón en toda la geografía nacional, son algunos de los elementos que caracterizan, y a la vez distinguen, la romería que en dicho enclave y en honor a San Benito Abad celebran los vecinos de El Cerro de Andévalo desde hace siglos.

Y es que alejada de todo, pero más cercana que ninguna a sus propios orígenes, los cerreños se han vuelto a dar cita, coincidiendo con el primer domingo de mayo, en este mítico lugar ubicado en pleno corazón del Andévalo para participar con intensidad en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Procesión del Santo por las inmediaciones de la ermita con el tamboril y los danzaores

No en vano visitar estos días el Santuario de los Montes de San Benito, y presenciar y vivir todo lo que en sus inmediaciones acontece, es lo más parecido a retrotraerse en el tiempo a épocas pasadas y ya casi perdidas, siendo esta celebración romera la más antigua de la provincia de Huelva y la que mejor ha sabido conservar sus primigenias raíces.

Pese a que la fiesta se inició el pasado jueves con el Día de Lucimiento de la mayordoma y las jamugueras por las calles de la localidad, el día grande tuvo lugar ayer domingo, cuando el incomparable paraje andevaleño de los Montes de San Benito volvieron a ser testigos un año más de algunos de los elementos que mejor la caracterizan: sus danzas, bailes, trajes y músicas.

El día grande de la romería en honor del Santo Patrón se inició ayer domingo a las 8:30 con el recibimiento en el santuario a la mayordomía, este año encarnada en Francisco Díaz e Isabel Moya; así como a todos los romeros que visitan la ermita de San Benito, ofreciéndoles el tradicional dulce de membrillo y vino de pasas. Sobre las 10:00 tuvieron lugar las confesiones y se ofició una santa misa en la ermita, tras la cual los mayordomos repartieron entre todos los presentes el tradicional caldo cerreño de carne con hierbabuena en el patio de caballos del santuario.

Posteriormente llegó uno de los momentos más esperados: la solemne procesión del Santo por las inmediaciones de la ermita acompañado por el tamboril y los danzaores, que trenzando su típica Danza de Las Lanzas pasan repetidamente bajo el paso de San Benito sin dar nunca la espalda a su imagen. Le acompañaron también, además de todas las autoridades locales del municipio y los responsables de la hermandad, los mayordomos y las jamugueras con sus típicos y vistosos trajes.

Tras la procesión tuvo lugar otra solemne misa cantada por el coro de la hermandad, durante la que fueron entregadas las medallas a los nuevos hermanos, para dar paso a uno de los momentos más esperados del día: el tradicional baile del poleo junto a la ermita. Una danza que protagonizan la mayordoma, las jamugueras y los lanzaores, bajo los sones de la gaita y el tamboril.

Ya por la noche tuvieron lugar el Santo Rosario y el canto del Santo Dios, para hacer posteriormente entrega de las Bandas del mayordomo a San Benito Abad en espera de que en la jornada de hoy lunes otro devoto de San Benito se haga con ellas recogiendo el principal testigo que mantiene intacta esta tradicional romería. De madrugada tuvo lugar la Salida del Cristo para celebrar el Beso al Cristo.

El traspaso de la Banda de San Benito volverá a ser por tanto a partir de las 11:30 de hoy uno de los momentos más emotivos de la fiesta. Y es que la toma de la Banda por quien será a partir de hoy el nuevo mayordomo de San Benito Abad para la siguiente edición de la romería se desarrolla en un ambiente de intensísima emoción. Tras la puesta de las bandas al nuevo Mayordomo se produce una de las tradiciones más curiosas de la fiesta: el reparto de avellanas lanzadas a voleo entre los presentes, y la danza en la que el rabeón (guía de los lanzaores) exhibe insertados en la punta de su lanza varios trozos de turrón de avellanas, que también son posteriormente repartidos entre los asistentes.

Finalmente, a las 16:00, los romeros parten desde el santuario hacia El Cerro de Andévalo, donde a su llegada la nueva mayordoma hace entrega del tradicional Ramo de Flores de San Benito a su mayordomo.

La primera regla de la Hermandad de San Benito Abad data del año 1594. Según la hermandad, el inicio de la romería se asocia con la guerra con Portugal. El Cerro de Andévalo se libró de las incursiones portuguesas y, como agradecimiento al Santo, se realiza esta romería que se desarrolla en torno a la ermita de San Benito, en la que se han encontrado restos arqueológicos del siglo XIII, aunque la primera constatación escrita sobre la existencia de esta construcción es de 1427. Entre la riqueza patrimonial de la romería se encuentran los trajes que lucen las jamugueras y danzadores. Las mujeres llevan joyas de origen charro.

Desde el año 1971 se inició un nuevo recorrido en el camino para forzar su paso por la aldea de Los Montes de San Benito, pedanía de El Cerro de Andévalo a la que se quería dar mayor presencia en la Romería por ser los montesinos grandes sambeniteros. El camino viejo sólo se utiliza ya el día de la Vigilia. El trayecto se prolonga durante unas cuatro horas hasta el Santuario finalizando con tres vueltas alrededor de la ermita.

Antiguamente se guisaba y se entregaba carne a los pobres. En la actualidad la Hermandad, siguiendo con la tradición y con el cumplimiento de los fines establecidos en sus Reglas, donará los alimentos no consumidos en la Romería a las asociaciones, entidades benéficas de la localidad y a personas necesitadas, siempre con criterios de hermandad, solidaridad y ayuda cristiana. El mayordomo saliente, junto al nuevo, acompañarán al prioste y resto del personal cualificado de la hermandad en esta tarea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios