Provincia

Un huerto escolar permite a alumnos de Almonte donar 300 kilos de alimentos a familias vulnerables

  • En el marco del proyecto 'ABP Huertruki' han cosechado durante el curso tomates, fresas, pepinos, cebollas, cebollinos, berenjenas, coliflores, pimientos o brócolis, entre otras frutas y verduras

Un grupo de alumnos trabajando en los huertos solidarios.

Un grupo de alumnos trabajando en los huertos solidarios. / H.I.

Tomates, fresas, pepinos, cebollas, cebollinos, berenjenas, coliflores, pimientos o brócolis, han sido algunas de las frutas, verduras y hortalizas que a lo largo de todo el presente curso escolar 2020/2021 han cultivado y cosechado unos 70 alumnas y alumnos de quinto y sexto curso del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rocío de Almonte en el marco del proyecto educativo ABP Huertruki, una iniciativa que ha concluido esta semana y que se ha centrado en la siembra, cuidado, recolección y posterior trueque de verduras obtenidas.

"Huertruki", término inventado expresamente para la iniciativa, viene del juego de palabras "huerto" y "trueque", ya que otro de los objetivos, además de sembrar, cuidar y recolectar los distintos productos agrícolas ha estado en su posterior trueque por alimentos no perecederos que han sido donados a los Servicios Sociales Comunitarios del Consistorio almonteño, que finalmente los ha repartido entre las personas y familias más vulnerables de la localidad.

En total, los alumnos, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, han obtenido más de 300 kilos de frutas verduras y hortalizas, que han intercambiado por una cantidad más o menos similar de alimentos no perecederos como es el caso de legumbres, pastas, arroz o aceite, entre otros muchos.

Para la puesta en marcha del proyecto, estos alumnos del tercer ciclo de Primaria de dicho centro educativo almonteño han contado con un huerto ecológico y con sistema hidropónico instalado en el mismo colegio.

Los escolares en pleno proceso de plantación de fresas Los escolares en pleno proceso de plantación de fresas

Los escolares en pleno proceso de plantación de fresas / M.G. (Almonte)

El acto de clausura del proyecto ABP Huertruki ha sido conducido por la directora del centro, Tania Salas, y ha contado con la presencia de los docentes implicados y que han coordinado el desarrollo de la iniciativa, Javier de la Rosa, Adrián Domínguez, Sergio Jiménez y Manuel J. Martín.

También se dieron cita en el acto los alumnos participantes, que fueron los principales protagonistas, así como el coordinador provincial de Planes y Proyectos, José Juan Díaz Trillo; la jefa de Servicios de Planes y Programas de la Conserjería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Ana Martínez; la responsable del programa Aldea del Parque Nacional de Doñana, Teresa Agudo; el coordinador del programa de Hábitos Saludables, David Carrasco; la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; y la concejala de Asuntos Sociales de dicha localidad, Elena Ramos, los cuales conocieron de primera mano el funcionamiento del huerto escolar, así como el funcionamiento, desarrollo y fin solidario del proyecto.

Algunas de las verduras cosechadas por los escolares Algunas de las verduras cosechadas por los escolares

Algunas de las verduras cosechadas por los escolares / M.G. (Almonte)

El aprendizaje basado en proyectos -ABP-, consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas y en un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final.

Así, este método promueve el aprendizaje individual y autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos ya que los alumnos se tienen que responsabilizar de su propio y único aprendizaje con el objeto de descubrir sus preferencias y estrategias en el proceso.

En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

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