Provincia

El escándalo de los ERE se cobra con Juan Márquez su primera víctima en Huelva

  • El ex delegado y ex director general de Empleo se aparta de la candidatura del PSOE que encabezaba en Lucena · La Ejecutiva provincial onubense le respaldó cuando la dirección regional ya le había 'apartado'

El ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Huelva y ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez, quien sucediera en el cargo a Francisco Javier Guerrero, comunicó ayer a la dirección del PSOE que no aspira a ser el candidato socialista en la Alcaldía de Lucena del Puerto, según informaron a Europa Press fuentes del partido, las cuales precisaron que aún no hay candidato socialista oficial para esta Alcaldía.

Juan Márquez fue el sucesor de Francisco Javier Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, el cual es uno de los imputados en la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en torno a una supuesta "trama" de prejubilaciones fraudulentas en numerosos expediente de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas e incentivados a través de los 647.869.157,45 euros librados por la Junta de Andalucía para respaldar procesos de reestructuración de empresas en crisis mediante una fórmula cuestionada por la Policía Judicial.

Estos procedimientos gozaban de financiación autonómica a través de las partidas libradas para este tipo de crisis empresariales por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) gracias a un acuerdo rubricado a tal efecto con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía cuando Francisco Javier Guerrero encabezaba este departamento.

La Policía Judicial, en el marco de las diligencias incoadas a tal efecto por el Juzgado de Instrucción número seis, cree ilegal este fórmula ideada por Guerrero al eludir supuestamente las ayudas la Ley andaluza de Hacienda Pública.

Juan Márquez, en este contexto, habría autorizado en diciembre de 2009 el expediente de regulación de empleo promovido entonces por la compañía Calderinox, incluyendo el procedimiento la prejubilación del el ex delegado provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés, quien no había trabajado en esta empresa.

El PP-A había presentado el lunes en este mismo juzgado su querella por las supuestas irregularidades cometidas en los ERE en Andalucía, en la que figuran como querellados los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez, entre un total de 26 personas.

La decisión de Juan Márquez llega después de que el diario El Mundo hiciera público que un sobrino de Márquez habría firmado en nombre de la Dirección General, suplantando supuestamente a su tío. El sobrino en cuestión es José Manuel Regidor Piozas, dirigente de las Juventudes Socialistas de Lucena del Puerto, que estaba contratado a dedo en la Junta.

La dirección regional del PSOE dio por muerta la candidatura de Juan Márquez en Lucena hace diez días. Su candidatura había sido confirmada durante el acto celebrado en Almonte por el PSOE onubense. Sin embargo, la Ejecutiva provincial que dirige Mario Jiménez desmintió que hubiera sido apartado de la carrera electoral en Lucena del Puerto. Y confirmó que esperaría hasta saber si Márquez era finalmente imputado. La ejecutiva onubense se dio de plazo hasta el 18 de abril, fecha en la que se cerrarán las listas, para tomar una decisión firme.

Más nerviosismo causó en la agrupación local de Lucena del Puerto la implicación de Juan Márquez en el escándalo de los ERE fraudulentos. Destacados militantes del municipio del Condado defendieron la candidatura de su compañero incluso siendo imputado. Este sector comparó la posible imputación de Juan Márquez con la presencia en las listas del ex alcalde de Bollullos, Carlos Sánchez, que ya ha sido imputado por un juez formalmente. A pesar de ello, recordaron, la ejecutiva provincial socialista no ha escatimado apoyos para el candidato socialista de Bollullos.

Parte de la agrupación local señaló, por contra, que la relación de Juan Márquez con el caso de los ERE falsos facilitaría munición a los independientes, que gobiernan el municipio condal con el apoyo del PP.

Juan Márquez ha defendido hasta ahora que todas las decisiones que adoptó en su cargo se ajustaron "escrupulosamente a la legalidad vigente" y se declaró responsable de "implementar un proceso regulado de concesión de ayudas excepcionales sociolaborales" e "impulsor de herramientas destinadas al uso "diligente" de este tipo de ayudas, en alusión a los fondos liberados por la Junta. Márquez, que fue director general de Empleo durante casi dos años, hasta 2010, subrayó que "en ningún momento he ordenado, facilitado o facultado para proceder de manera irregular en el desempeño de mis competencias". El ex director general pidió que no se confunda "entre resolución de expedientes de regulación de empleo y ayudas socio-laborales a trabajadores afectados por estos expedientes, que son gestionadas por asociaciones constituidas al efecto por los beneficiarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios