Escacena del Campo refuerza su infraestructura urbana y turística con más de 260.000 euros del PFEA
Las obras en el viario y la remodelación del centro de visitantes de Tejada la Vieja generan 104 empleos y avanzan hacia su finalización en 2026
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el alcalde de Escacena del Campo, Eulogio Burrero, han recorrido el municipio para supervisar el avance de las obras financiadas con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En total, se ejecutan dos proyectos que suman más de 260.000 euros de inversión, la creación de 104 empleos y 1.860 peonadas.
Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos aprobados por la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA, presidida por la Subdelegada y compuesta por representantes de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, ayuntamientos, agentes sociales y organizaciones agrarias. Este órgano es el encargado de definir las bases de los proyectos que se ejecutan en cada municipio.
El primero de los trabajos visitados ha sido el Proyecto de Pavimentación e Infraestructuras, que contempla la renovación integral de las calles Virgen de Luna y Sor Ángela de la Cruz, en pleno centro urbano. La intervención incluye la mejora de la seguridad y la accesibilidad, la sustitución completa de las redes de abastecimiento y saneamiento —ahora con mayor capacidad—, así como la actualización de instalaciones básicas como electricidad y telefonía. En total, se actuará sobre más de 1.200 metros cuadrados, un itinerario principal que soporta un alto tránsito y da acceso a unas 40 viviendas.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 216.008 euros, financiado en un 68,80% por el SEPE (148.606,74 euros), y permitirá la contratación de 84 trabajadores: 67 peones, nueve albañiles, dos herreros-soldadores y seis operarios de maquinaria. La finalización de la obra está prevista para antes de mediados de 2026.
El segundo proyecto corresponde al Plan de Empleo Estable, con la remodelación del Centro de Visitantes del Yacimiento Tartésico de Tejada la Vieja, un enclave clave para la difusión del patrimonio arqueológico local. La actuación, que reorganizará y modernizará los espacios interiores para mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y la imagen del centro, cuenta con un presupuesto de 48.739 euros, financiado en un 68,82% por el SEPE, y permitirá la contratación de 20 trabajadores.
Tanto la Subdelegada como el alcalde subrayaron la importancia de estas mejoras para la labor de la Asociación Cultural Scatiana, así como para potenciar el turismo cultural en torno a este singular yacimiento tartésico.
Burrero destacó además el papel del PFEA como “motor de dinamización local”, resaltando el “importante apoyo del SEPE”, que financia casi el 70% del coste de ambos proyectos, además de la colaboración de la Diputación de Huelva en los materiales. “Estas actuaciones suponen un impulso al empleo local y una mejora esencial para el desarrollo social y económico del municipio”, afirmó. La previsión es que ambas obras finalicen en los primeros meses de 2026.
En 2025, el PFEA ha destinado 264.748 euros a Escacena del Campo, generando 104 empleos y 1.860 peonadas. El plan constituye, según la Subdelegación, un instrumento fundamental para mejorar infraestructuras, generar empleo y dinamizar la vida municipal mediante actuaciones de interés social y general. Además, evidencia el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores eventuales del sector agrario, facilitando la complementariedad de sus cotizaciones.
La Comisión Provincial del PFEA aprobó en mayo la distribución de 16,4 millones de euros para la provincia, destinados a la contratación de trabajadores agrarios desempleados para la ejecución de obras municipales de interés general y social.
También te puede interesar
Lo último