La ermita de San Sebastián necesita más reformas
La hermandad convoca tres nuevos actos para seguir recaudando fondos · Los temporales causaron graves daños
La ermita de San Sebastián, que sufrió daños con el temporal del pasado invierno, tendrá que sufrir más reformas hasta lograr un adecuado nivel de seguridad. Así lo asegura el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, Manuel Romero Boza, que tomó posesión de su cargo con la entrega de vara el viernes 28 durante la misa que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Valverde del Camino.
Como explica Romero Boza, "según los técnicos que han estudiado la estructura del edificio, los destrozos que sufrió la ermita en la techumbre fueron principalmente por el temporal y provocados también por unos defectos constructivos que a la larga se ha comprobado que son muy perjudiciales para la estructura de la techumbre, que es la más afectada. La estructura básica: muros, contrafuertes, arcadas, etc., no está dañada".
El daño principal está localizado en la techumbre debido a que le falta ventilación a los forjados y esto ha provocado que la humedad se quedara dentro y afectara a las vigas".
De la primera actuación de emergencia, según Romero Boza, ya se ha acometido una parte grande con la reposición de la techumbre afectada en febrero y que se localizaba en el camarín del Señor, "y ahora nos corresponde, después de un análisis exhaustivo del resto del tejado, tenemos que reponer algunas cubiertas completas y a otras tendremos que ponerle tejas de ventilación, incluso en algún caso habrá que hacer un muro de soporte nuevo".
El nuevo hermano mayor de la Hermandad de los Negros ha recordado que "la obra desde un principio está siendo evaluada por los técnicos municipales ya que contamos con todo el apoyo del Ayuntamiento y esto nos da la garantía que todo se está haciendo correctamente para que estos trabajos duren en el tiempo".
Además de la reposición de las cubiertas, la Hermandad valverdeña también tendrá que acometer trabajos en azulejería y cristalería, elementos que tenemos que reponer, "aunque lo más costoso será el pintado tanto exterior como interior del templo, no tenemos más remedio que realizar actos benéficos con el fin de que el pueblo participe como símbolo de una ermita que se construyó gracias al esfuerzo de todos los vecinos de esta localidad", indica Romero Boza.
En este sentido, la Hermandad valora positivamente la velada benéfica organizada el viernes 28 de mayo con el fin de recaudar fondos para la reparación de la ermita. El hermano mayor destaca "la gran participación del pueblo de Valverde del Camino que ha entendido la necesidad que tiene la hermandad para mantener un símbolo de nuestro pueblo como es la ermita".
La velada consistió en un tapeo cuyas viandas fueron donadas por particulares, bares y restaurantes de la localidad y contó también la actuación, ofreciendo varios temas, de Carmen Pareja Obregón que estuvo acompañada al piano por Fernando Romero Boza. Fue amenizada por la orquesta D'aromas. Según el hermano mayor "el salón de la hermandad del Rocío estuvo lleno desde que abrimos a las 21:30 y eso nos hizo mucha ilusión, manteniéndose la velada siempre animada y con un alto consumo por parte de los asistentes".
La nueva junta de gobierno ya se ha reunido para hacer balance y tiene en mente tres nuevos actos a celebrar con el fin de seguir recaudando fondos para acometer la gran reforma que necesita la ermita. En este sentido, Romero Boza indica que "la obra de la ermita merece la pena de la atención del pueblo porque lo que nosotros estamos encauzando es la recuperación de uno de los elementos patrimoniales más destacados del pueblo. Patrimonio en el que participó todo el pueblo y es símbolo del pueblo de toda su comunidad".
1 Comentario