El equipo de Gobierno anuncia más recortes en los presupuestos de 2012
El Consistorio rebaja un 29% las partidas dinerarias de este año "en casi todas las áreas menos en las sociales" · Las arcas municipales ingresarán 6 millones de euros de la concesión a Giahsa
El Ayuntamiento de Isla Cristina seguirá ajustando su presupuesto: tras el recorte de un 29% en las cuentas de 2011 (aprobadas la pasada semana) ha anunciado que el recorte será aún mayor el próximo ejercicio. La rebaja del montante de este año, aprobada por el Pleno Municipal, se aplica "en prácticamente todas las áreas municipales, excepto en servicio sociales, educaicó, deportes y otros servicios básico", según explicó el portavoz del PSOE del Ayuntamiento isleño, José Antonio Rodríguez, que se evidencias sobre todo en los capítulos de fiestas y festejos y "muy considerablemente en gastos políticos".
En este último apartado, según subrayó, han sido eliminadas partidas como el sueldo de la alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), liberada por la Diputación Provincial de Huelva y no por el Consistorio isleño; por contar con un concejal medio liberado y por ajustar los sueldos del resto de ediles del equipo de Gobierno a las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en este sentido.
Durante el Pleno en que fueron aprobadas estas cuentas de 2011 -un total de 24 millones de euros- con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PA), la abstención del Partido Independiente La Figuereta (PIF) y los votos en contra del PP, el primer teniente de alcalde del municipio, el andalucista Francisco Zamudio, detalló que al margen de la rebaja de sueldos, también han sido suprimidos un total de 8 asesores (pasando de 10 en la anterior legislatura a 2), así como numerosas líneas de telefonía móvil. Todo ello ha permitido, según prosiguió Zamudio, una rebaja en el capítulo de gastos políticos de aproximadamente un 20%.
Según Rodríguez, "las cuentas aprobadas son un presupuesto liquidado a la altura que estamos del año, y por tanto sus números son prácticamente reales". En este sentido, hizo hincapié en que el equipo de Gobierno "ya está analizando y evaluando donde se van a aplicar recortes para rebajar aún más el presupuesto correspondiente al próximo ejercicio (2012), que presentaremos próximamente" y del que la propia alcaldesa confirmó en el Pleno que "en el caso de que hubiese que tocar la actual plantilla municipal, siempre se haría con el consenso de los representantes sindicales de los trabajadores".
Respecto al presupuesto aprobado la pasada semana, Rodríguez confirmó que pese a no haber sido aún cobrados, en el mismo se incluyen los 6 millones de euros que el Consistorio debe ingresar de Giahsa en concepto del canon de la concesión demanial de las redes de saneamiento y abastecimiento del municipio ya que según detalló "se trata de un convenio que fue firmado en enero de este año y que aún tiene plazo para poderse hacer efectivo hasta el 31 de diciembre".
El PIF argumentó que no ha apoyado los presupuestos porque "son una continuidad de los anteriores, donde los gastos y el déficit se cuadran con ingresos que están en el aire como los 500.000 euros de participación en beneficio de energía eléctrica y los más de 6 millones del canon de Giahsa".
La modificación de tasas también fue duramente criticada por la oposición. En el caso del PP su portavoz explicó que "no son tiempos para subidas tan grandes". Y es que según prosigue "mientras nosotros solicitamos que éstas no se incrementasen por encima del IPC (3,5%), el Gobierno local ha subido el IBI un 8% y el resto de tasas una media de un 4,5%". El PIF ha añadido que esta subida "va a empeorar la ya difícil situación en la que viven muchas familias isleñas y por la que atraviesan muchos pequeños comerciantes".
Finalmente, y pese a mostrarse de acuerdo con la línea de préstamos ICO aprobada por el Pleno para pagar deudas a proveedores, el PIF criticó que "de los 711.519,93 euros solicitados, un 28,32% se va a destinar a la empresa pública, que se encuentra prácticamente en quiebra técnica; otro 49,51% a pagar deudas a empresas de fuera, y sólo el 22,17% restante se destinará a saldar deudas con autónomos y Pymes de nuestra localidad".
También te puede interesar
Lo último