Una enfermedad que no es tan rara
Los pacientes del mal de Andrade encaran perspectivas optimistas ante los nuevos fármacos Valverde junto a Mallorca es un lugar endémico de presencia de esta patología
Se ha diagnosticado un total de 50 casos en la localidad. Se trata de una enfermedad endémica que tiene uno de sus centros de mayor incidencia en Valverde del Camino; el otro está en Mallorca. Se calcula que hay 8.000 afectados en todo el mundo.
La Enfermedad de Andrade tiene un claro componente genético lo que explica el localismo de su presencia en zonas muy delimitadas. Para estos pacientes se abre una puerta a la esperanza con una nueva medicación que aunque no cura la enfermedad, al menos parece frenarla hasta en el 70% de los casos.
Fue precisamente Valverde escenario ayer de una Jornada de Actualización en el Manejo de esta patología, que ha estado dirigida a los médicos y que se celebró en la Casa Dirección y patrocinada por Pfizer. El objetivo es que los facultativos consigan o faciliten un diagnóstico precoz en una zona en la que hay una justificada sensibilidad hacia esta patología. Un diagnóstico temprano se considera vital para la eficacia de los tratamientos ya que si no, la esperanza de vida del paciente está establecida en 10 años.
La Asociación Valverdeña de Enfermedad de Andrade (Asvea) señala que "esta patología fue diagnosticada inicialmente en varias familias portuguesas y su foco endémico más importante está en ese país". En los últimos años, "hemos observado un aumento de enfermos y portadores, siendo ya el número de casos muy alto para una población de 12.500 habitantes aproximadamente. Si nos centramos sólo en Valverde tenemos que decir que no es una enfermedad rara en esta localidad, ya que supera con creces la cifra estimada de 5 casos por cada 10.000 habitantes para ser considerada rara".
Asvea añade que "de los casos que han aparecido en esta localidad onubense, tenemos que decir que algunos de estos enfermos ya han fallecido. El número de personas que han podido ser tratadas mediante el trasplante hepático han sido 24 de las cuales, 3 fallecieron al poco tiempo de ser trasplantadas. Los demás enfermos han tenido una evolución favorable, observándose con el tiempo una lenta pero progresiva regresión de la enfermedad".
Recientemente han aparecido nuevos casos que están siendo estudiados en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Si fuera positivo el diagnóstico de alguno de ellos y candidato para el trasplante, será derivado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para su estudio.
El presidente de Asvea, José Cuesto, confirma que el trasplante de hígado es el método más eficaz para combatir la enfermedad. Cuando éste no es posible, los nuevos tratamientos ofrecen una nueva posibilidad.
Cuesto acepta que el diagnóstico puede no ser sencillo "ya que puede confundirse con otras patologías como la neuropatía diabética o enfermedades del sistema nervioso". De ahí que desde Asvea se abogue por una mayor sensibilización de los médicos de Atención Primaria que"abran el camino a ese diagnóstico".
Los enfermos de Andrade son tratados en Medicina Interna del Juan Ramón Jiménez, concretamente por los facultativos Francisco Muñoz y Cristina Borrachero. Los nuevos tratamientos farmacológicos abren una nueva vía de esperanza. Son dispensados desde la farmacia hospitalaria del Juan Ramón Jiménez: "Los que los están recibiendo son sometidos a un seguimiento ya que se trata de medicamentos muy costosos y se mantiene su prescripción si se comprueba que están siendo eficaces para el paciente".
No hay comentarios