Cartaya

Una encuesta del PSOE le da la mayoría absoluta en las municipales

  • Lograría el 41,5% de los votos y obtendría entre 8 y 9 concejales de un total de 17

Ayuntamiento de Cartaya. Ayuntamiento de Cartaya.

Ayuntamiento de Cartaya. / j. landero

El PSOE de Cartaya ganaría las elecciones municipales de celebrarse hoy y rozaría la mayoría absoluta, según una encuesta realizada para el PSOE por Dialoga Consultores. El sondeo ha sido realizado a través de 800 entrevistas en los tres núcleos poblacionales del municipios: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

Los socialistas obtendrían al menos 8 concejales y podrían alcanzar los 9 ediles, lo que en este caso le daría la mayoría absoluta, de los 17 que conforman la Corporación. La estimación de voto que lograrían sería del 41,5%, ocho puntos más que en los comicios municipales de 2015, cuando obtuvieron el 33,5% de los votos. El PSOE es el partido que más concejales tiene en la actualidad con 6, pero no gobierna. Lo hace una coalición formada por Icar (Independientes), PP y PA.

El PP sería el segundo partido más votado en los comicios con el 18,9% y 4 concejales

Según la encuesta, el segundo partido más votados sería el PP con una estimación de votos de 18,9%, un punto más que en las anteriores elecciones lo que le darían 4 concejales, frente a los 3 que tiene ahora. Los populares superarían en concejales a los Independientes de Icar, con el alcalde Juan Polo a la cabeza, ya que éstos últimos obtendrían 3 ediles (con la posibilidad de un 4), frente a los 5 que tienen en la actualidad. Los Independientes solo lograrían el 15,4% de los votos, ocho puntos menos que en 2015, cuando se llevaron el 24,1% de las papeletas validadas.

La encuesta también refleja que el PA perdería el único edil que tiene y que Izquierda Unida se quedaría con 1 al perder otro. Ciudadanos, con una estimación de voto del 8%, no obtendría ningún concejal.

El sondeo recoge que solo el 2,74% de los encuestados considera que el gobierno tripartito ha sido muy beneficioso para Cartaya, frente a un 21,86% que entiende que bastante, un 37,17 que poco y un 38,23% que nada.

En cuanto a la gestión del alcalde Juan Polo, el 2,09% considera que es muy buena, el 31,12% buena y el 39,61% regular. Solo el 9,26% la califica de mala y el 17,91% de mala.

El regidor mantiene una calificación intermedia para los entrevistados en cuanto a su conocimiento de los problemas del municipio, honradez, cercanía y confianza. Suspende a la hora de solucionar los problemas de los ciudadanos.

En este punto, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Cartaya, y presumible candidato a la Alcaldía, Alexis Landero, sale algo mejor valorado en estos aspectos. Sin embargo, entre los encuestados, Polo es más conocido que Landero. Menos conocido es aún el concejal del PP, Manuel Barroso.

El candidato socialista es el elegido para ser alcalde en el próximo mandato por el 46,99% de los encuestados frente al 29,22% que prefieren al actual regidor Independiente. El PSOE es al mismo tiempo el partido que despierta más simpatía, seguido del PP. El 33,61% dice que ninguno de los actuales, ni incluso Podemos, ni Ciudadanos. De los encuestados, el 26,67% votó en las pasadas elecciones al PSOE, el 23,49% al PP y el 13,84% a ICAR.

La limpieza municipal, la seguridad ciudadana y el desempleo es, por este orden, lo que más preocupa a las personas que han participado en las entrevistas, muy por encima de las infraestructuras, el estado de las calles, la inmigración, los impuestos y las zonas de ocio y espacio públicos.

Las entrevistas para la encuentra se realizaron del 19 al 21 del pasado mes de septiembre a través de llamadas telefónicas aleatorias asistidas por ordenador y entrevistas presenciales. El 50,9% fueron hombre y el 49,1% restante mujeres. Por rango de edad la mayoría oscilaron entre los 30 y los 64 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios