Las empresas acuícolas de Huelva facturan al año 12 millones de euros

La Junta destina 188.000 euros a elaborar un sistema de trazabilidad para los productos onubenses, que se extenderá al resto de las provincias andaluzas

La presidenta de la Diputación Provincial y el consejero de Agricultura y Pesca firman un convenio.
La presidenta de la Diputación Provincial y el consejero de Agricultura y Pesca firman un convenio.
C. Sáez / Huelva

10 de enero 2008 - 05:01

La acuicultura se perfila como una clara alternativa a la pesca extractiva. Los datos que maneja la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía así lo muestran. Ayer, el consejero del ramo, Isaías Pérez Saldaña, firmó con la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, un convenio para la elaboración de un sistema de trazabilidad (software) específicamente diseñado para empresas acuícolas andaluzas a través de un proyecto piloto desarrollado por técnicos onubenses y para el que la Junta aporta 188.000 euros.

Por medio de este acuerdo, que se extenderá al resto de provincias andaluzas, se permitirá que las pequeñas empresas acuícolas onubenses pueda controlar la evolución de sus productos desde su origen hasta el mercado, asegurando a los consumidores la seguridad y la calidad alimentaria.

Y es que cada vez más la acuicultura se está convirtiendo en una fórmula que garantiza el consumo de pescado debido a las dificultades por las que atraviesa la pesca extractiva. Tal es así que en la provincia de Huelva existen ya 30 empresas acuícolas, que dan empleo a 120 trabajadores, de las 92 existentes en Andalucía, las cuales se dedican al cultivo de especies marinas como la dorada, la lubina, el lenguado, los langostinos o las almejas y producen 7.000 toneladas de pescado, el diez por ciento de la producción total del sector pesquero andaluz.

De estas, las empresas acuícolas onubense producen al año 1.500 toneladas de peces, 26 toneladas de moluscos y 33 de crustáceos, unos niveles de producción que se verán incrementados con las plataformas mejilloneras que se están instalando desde Huelva hasta Granada.

El potencial acuícola andaluz representa ya, según datos aportados por el consejero, el 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en la provincia de Huelva el sector factura ya 12 millones de euros al año.

Pérez Saldaña indicó que la necesidad de diversificar la actividad pesquera en cuatro municipios andaluces, Isla Cristina y Punta Umbría y Barbate y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, ha llevado a la Administración andaluza a destinar más de 30 millones de euros provenientes de los fondos europeos a la búsqueda de alternativas a la pesca extractiva.

Mientras, la presidenta de la Diputación Provincial señaló que el convenio firmado "es una manera moderna y eficaz de velar por la seguridad de los consumidores y de los productores". Este convenio específico se incluye en un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones que tiene como objetivo proporcionar la plataforma necesaria para que surjan las relaciones y compromisos que, para la colaboración entre las partes, se acuerden en el ámbito de futuros convenios específicos de cooperación

El consejero de Agricultura y Pesca visitó ayer las naves que las empresas transformadoras de productos pesqueros Krustagroup y Dimarosa están construyendo en Palos de la Frontera para su modernización en la que invierten cerca de 35 millones de euros. Pérez Saldaña estuvo acompañado en la visita al polígono Villafría por el presidente del Puerto de Huelva, José Antonio Marín Rite. El proyecto de expansión de la empresa Distribuidora Mariscos Rodríguez S. A. cuenta con una inversión de 19,1 millones, de los que 9,57 subvenciona la Junta y consiste en la construcción de un centro logístico para el almacenaje, comercialización en la primera venta y distribución de pescados y mariscos.

En cuanto a Krustagroup, sociedad dedicada al procesamiento, almacenaje y comercialización de productos pesqueros, está acometiendo, debido a la expansión de sus actividades, un centro de transformación de productos del mar y de la acuicultura en el que invierte 17,7 millones, con una subvención del 50 por ciento.

Por otra parte, señalar que la Dirección General de Pesca y Acuicultura ha invertido, durante el período 2004-2007, un total de 130,6 millones de euros para 1.991 proyectos dirigidos a la intervención en materia pesquera y acuícola en respuesta a las necesidades del sector pesquero andaluz. Del total invertido 66,5 millones han ido destinados a la mejora de la competitividad de la flota pesquera y la consecución de condiciones de seguridad y habitabilidad adecuadas para el desarrollo de la actividad extractiva. En estos cuatro años, la Junta ha destinado 17 millones euros a la retirada definitiva de embarcaciones, bien sea por desguace o por hundimiento; 37,4 millones a la construcción de pesqueros; y 11,9 millones a la modernización de buques existentes.

En cuanto a la mejora de las estructuras portuarias para la adecuada realización de las labores de manipulación, mantenimiento, comercialización y primera transformación del producto, se han realizado inversiones por valor de 27,2 millones. 21,7 millones para la construcción de nuevos equipamientos pesqueros y extensión de los existentes y 5,5 a la modernización de los establecimientos existentes .

Además, la Dirección General de Pesca ha promovido un total de 47 proyectos para el incremento de la capacidad acuícola y la modernización de las unidades existentes con una inversión de 19,1 millones de euros.

stats