Coronavirus Huelva

Los empresarios de Punta Umbría viven con incertidumbre el inminente toque de queda

  • La mayoría confía en que la medida de restricción de movimiento nocturno entre las 2:00 y las 7:00 horas no les afectará puesto que sus negocios están cerrados en esa franja horaria

Panorámica de la terraza de un chiringuito de Punta Umbría en la tarde de ayer.

Panorámica de la terraza de un chiringuito de Punta Umbría en la tarde de ayer. / Clara Carrasco

Como un jarro de agua fría y en los días de mayor afluencia de visitantes. Así ha caído esta semana entre los empresarios de Punta Umbría la noticia del toque de queda entre las 2:00 y las 7:00 horas que, casi con total seguridad, entrará en vigor en las próximas horas.

La decisión está solo pendiente de su ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de ser propuesta el miércoles por el Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública de la provincia de Huelva al superar el municipio costero los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes con una incidencia de 1.042,01, la cual lejos de bajar, este jueves se elevó hasta los 1.087,6 tras detectarse 18 nuevos positivos en la localidad durante las 24 horas anteriores.

La nueva restricción nocturna de movimientos ha sido acogida por los empresarios locales, especialmente los hosteleros, con precaución e incertidumbre, si bien también es cierto que, prácticamente todos con los que ha podido hablar Huelva Información en las últimas horas, coinciden en señalar que no afectará directamente a sus negocios, cuyos horarios máximos de cierre estaban ya previamente establecidos entre las 24:00 y las 2:00 -según el tipo de establecimiento-, al estar toda la provincia de Huelva en nivel 2 de alerta epidemiológica.

Para Miguel Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Punta Umbría, la medida podría afectar sobre todo al sector de la hostelería, aunque en distintos niveles. A su juicio los establecimientos dedicados a la restauración serían los que menos se resentirían por tener ya establecido el horario máximo de cierre a las 24:00, dos horas antes del inicio del toque de queda. Un segundo grupo de establecimientos serían las heladerías, cafeterías y similares, cuyo cierre está establecido actualmente a la 1:00, por lo que "podrían ver reducida su capacidad de negocio".

Finalmente estarían los negocios dedicados al ocio nocturno, con cierre establecido a las 2:00, a los que "podría darles la puntilla" por coincidir con el inicio del toque de queda nocturno, obligando a los clientes a salir antes de los establecimientos para llegar a casa a esa hora.

Dos mujeres conversan bajo una sombrilla junto a la playa. Dos mujeres conversan bajo una sombrilla junto a la playa.

Dos mujeres conversan bajo una sombrilla junto a la playa. / Clara Carrasco

Port todo ello, prosigue, "veríamos más positivo el inicio del toque de queda a las 3:00, con el objeto de dar tiempo a los clientes a salir de los establecimientos de ocio nocturno a las 2:00, y llegar a casa antes de las 3:00". "Sin este margen -añade- el horario del ocio nocturno se va a ver recortado prácticamente una hora, lo que puede ser un varapalo para el sector".

Por otra parte, y desde el punto de vista epidemiológico, el presidente de los empresarios puntaumbrieños considera positiva la medida "porque podría reducir posibles contagios en concentraciones de personas en la calle a partir de las 2:00".

No obstante, para Fernández, otro efecto pernicioso es que la medida "podría derivar en la cancelación de reservas hoteleras para los próximos días, como está ocurriendo en otros destinos costeros españoles", lo cual a su juicio "sí tendría consecuencias muy graves" para todo el sector empresarial puntaumbrieño.

Por último, Fernández ha querido poner el acento en la forma de calcular la tasa de incidencia, que se hace en base a la población censada, que en Punta Umbría es de 15.355 personas, cuando según sus datos en la localidad puede haber en verano entre 60.000 y 70.000 personas con los residentes estivales, y más de 100.000 incluyendo los que acuden diariamente a las playas.

Considera "injusto" dicho cálculo en poblaciones como Punta Umbría, donde hay una gran afluencia turística en verano, ya que "se falsea la realidad desde el punto de vista epidemiológico, dándose una imagen que no es".

Ocio nocturno

Por su parte Óscar Nova, propietario del Beach Club Mykonos y de la discoteca Mamajuana de Punta Umbría, además de presidente de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de la Provincia de Huelva, opina que el toque de queda "no nos va a afectar mucho puesto que nuestro actual horario de cierre es a las 2:00". El único problema, añade, es el escaso margen que se deja a los clientes para regresar a sus casas, por lo que confía en que las autoridades sean un poco flexibles.

Por lo demás, prosigue, la nueva restricción nocturna a la movilidad "puede venir bien" para evitar los botellones en la calle, y por tanto las concentraciones descontroladas de personas, que a su juicio "es donde se están produciendo la mayoría de contagios". "Frente a ello -añade- en nuestros establecimientos el ocio está mucho más controlado porque por lo general se cumplen las medidas establecidas, reduciendo el riesgo de contagio". 

Carmen Franco es la propietaria del restaurante Camarón y tampoco ve con malos ojos la medida. Y es que, según afirma, "en nuestro caso cerramos a las 24:00 y en realidad no nos afecta", si bien admite que "sí podría ser negativo para aquellos otros establecimientos hosteleros que ponen copas".

Desde el punto de vista epidemiológico, Franco considera "positiva" la medida porque "hay gente que no lo está haciendo bien, de ahí los datos", y porque "podría haber sido mucho peor si se hubiese decretado un cierre perimetral del municipio, lo cual sí nos hubiese afectado negativamente, y bastante".     

Finalmente Pepe Gómez El Marismeño, propietario entre otros establecimientos hosteleros del chiringuito Uno Beach Club -con cierre establecido actualmente a la 1:00-, al margen de considerar "totalmente inútil" la medida, y de "entrar en contradicción con las concentraciones de personas que se producen a diario en las calles del centro y en las playas", coincide con la anterior al afirmar que "no me va a afectar negativamente". 

Finalmente destacar que la medida podría ocasionar situaciones al menos curiosas en El Portil, donde en la parte puntaumbrieña de la calle Laguna Seca habrá toque de queda nocturno, mientras que en la acera opuesta dicha medida no será de aplicación por estar en término de Cartaya (Nuevo Portil).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios