Emerita España instalará en Ayamonte su sede social y un centro de formación minera
El proyecto podría estar iniciado en un año y también incluirá un centro tecnológico o 'data center'
El objetivo es formar a los trabajadores que se encargarán de la explotación de la mina que dicha empresa impulsa en Puebla de Guzmán y Paymogo
El proyecto minero IBW de Emerita Resources en el Andévalo "tendrá una extensión de décadas"
Ayamonte/El pleno del Ayuntamiento de Ayamonte ha dado este miércoles luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la concesión de una parcela municipal a la filial en España de la multinacional minera canadiense Emerita Resources para la construcción en ella de su sede social, de un centro de formación sobre minería y de un centro tecnológico o 'data center'.
Así lo ha anunciado el alcalde de dicha localidad, Alberto Fernández, quien ha precisado que dichas instalaciones se establecerán en una parcela de 19.000 metros cuadrados ubicada en la barriada de Costa Esuri, donde de forma paralela también se desarrollará unas instalaciones deportivas, un módulo social y una zona de aparcamientos.
El primer edil ayamontino, que ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; y por el presidente y director de Emerita Resources, Joaquín Merino, ha indicado por otra parte que "si todo va bien, en un año podemos estar en condiciones de que Emerita pueda estar construyendo todo este proyecto".
No obstante, según ha matizado Fernández, el inicio de este proyecto en Ayamonte "está condicionado a que Emerita Resources tenga todas las autorizaciones y permisos que faltan, los últimos coletazos de ese expediente por parte de Junta de Andalucía, para que se pueda realizar la actividad principal, que es la extracción minera en Puebla de Guzmán y Paymogo" de la masa de 20 millones de toneladas de mineral hallada tras las prospecciones que dicha empresa ha realizado en la zona durante los últimos años.
Por todo ello, el primer edil ayamontino ha indicado que esta localidad costera "está de enhorabuena" al convertirse "no directamente, pero sí indirectamente, en pueblo minero sin tener minerales que extraer", y porque el pleno ha decidido "decir sí a la actividad industrial, a cualquier inversor que quiera venir a Ayamonte, a la generación de puestos de trabajo y a la formación".
Según ha proseguido Fernández, "no ha sido fácil, han sido muchos meses de reuniones, muchas conversaciones, y hoy por fin iniciamos este camino", para concluir afirmando que se trata de un "proyecto de desarrollo que da viabilidad, futuro, y genera expectativas a una provincia entera, y que además los ayamontinos tenemos la suerte de que parte del mismo se vaya a gestionar y dirigir desde Ayamonte".
"Estas son las cosas que cambian modelos de ciudad, que empiezan a cambiar modelos productivos y que dan futuro a las ciudades", concluyó el alcalde.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha señalado que se trata de un proyecto "importante para el territorio, para la comarca, para la provincia y para toda Andalucía", resaltando que "el trabajo que se hace en equipo funciona y llega a donde tiene que llegar, a que se traiga empleo y riqueza, en este caso, a Ayamonte".
Correa también ha ensalzado la labor de Emérita en la provincia afirmando que dicha empresa "empezó a andar aquí por su apuesta firme en la Faja Pirítica de Huelva, en el Andévalo, y más concretamente en los términos de Paymogo y Puebla de Guzmán, con una visión bastante futurista" ya que a su juicio "con las prospecciones que ha hecho en la zona, ha demostrado que no estaba equivocada y que ese era el sitio adecuado para llevar a cabo una magnífica explotación".
El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva también subrayó que el proyecto minero de Emerita en Puebla de Guzmán y Paymogo ya ha sido calificado de Interés Estratégico para Andalucía por la Administración Autonómica, así como se encuentra incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos, por lo que a su juicio "los pasos son firmes y se espera que vayan a ser muy rápidos".
La Junta "va a estar siempre apoyando este tipo de proyectos e iniciativas porque al final el resultado es mejorar la calidad de vida de los andaluces, en este caso de los onubenses, y esto es un empujoncito más para lograr ese objetivo", ha concluido Correa.
Finalmente el presidente y director de Emerita Resources, Joaquín Merino, agradeció tanto al alcalde como al delegado de la Junta su "empeño en colaborar con nosotros ayudándonos a que este proyecto siga avanzando, con la oferta de terrenos y de implantación en Ayamonte, que no tiene recursos naturales propios pero sí una localización estratégica fundamental". En este sentido precisó que "es más fácil llegar a Ayamonte que a Madrid desde Toronto, ya que hay muchos vuelos directos desde dicha ciudad canadiense hasta Faro, y de Faro a Ayamonte se llega en nada, siendo por tanto bastante más fácil traer aquí profesionales de alto nivel".
Sobre los objetivos del proyecto presentado este miércoles en Ayamonte, el representante de Emerita ha indicado que en dichas instalaciones, entre otras cosas, serán formados por profesores canadienses las personas que trabajarán en la explotación de la futura mina de Puebla de Guzmán, ya que "se trata de un trabajo muy específico y en el que se manejan equipos muy sofisticados".
También te puede interesar