Provincia

Los embalses de Huelva se encuentra con menos de la mitad de su capacidad

  • La provincia tiene agua almacenada para resistir dos años completos sin recibir precipitaciones

Vista del embalse del Chanza en la provincia de Huelva. Vista del embalse del Chanza en la provincia de Huelva.

Vista del embalse del Chanza en la provincia de Huelva. / Jordi Landero (Huelva)

Los ocho embalses onubenses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 49,15 por ciento de su capacidad, menos de la mitad, lo que supone un volumen de agua embalsada de 559,83, un 26 por ciento menos que hace un año y un 21 por ciento menos que a principios de verano.

Estos embalses, gestionados por la Junta de Andalucía, tienen una capacidad de 1.138,92 hectómetros cúbicos, y la lluvia acumulada desde principio del mes de octubre asciende a 25,81 hectómetros cúbicos en el total de la cuenca. No obstante, las cifras han ido descendiendo mes a mes por la falta de lluvias.

Según los datos consultados por Europa Press y facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, el volumen actual es algo inferior a las cifras que se manejaban hace una semana cuando se alcanzaron los 563,65 y los 713,6 a principios de verano.

En la actualidad, los que están más llenos son el de Sotiel Olivargas, Machos, Jarrama, Andévalo, Chanza, Piedras, en este orden, mientras que el Cueva de la Mora y el Corumbel Bajo se encuentra al 30 y al 25 por ciento.

Normalmente, a lo largo del año, durante el invierno y en varias ocasiones, tras días de fuertes lluvias, seis de estos ocho embalses -menos el del Andévalo y Chanza, que son los más grandes- suelen aliviar agua porque han llegado al cien por cien de su capacidad, aunque este año ha sido atípico por la ausencia de precipitaciones.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha precisado que la provincia "está afrontando un sexto año consecutivo que se puede considerar seco, puesto que en los seis últimos año ha llovido por debajo de la media. Aún así, la situación no es extrema".

"El sistema resiste, es robusto y disponemos de agua para abastecer durante más de dos años sin nuevas aportaciones", ha remarcado Burgos, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad "siempre con el deseo de que se produzcan las precipitaciones que todos estamos esperando".

"El sistema aguanta por los recursos de que disponemos aún y por la infraestructuras que tenemos, ya que hay un gran trabajo técnico detrás". No obstante, ha insistido en que la Junta de Andalucía "está trabajando conforme a la planificación hidrológica para conseguir el aumento de la regulación y la mejora de la capacidad de transporte".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios