Los embalses de la provincia de Huelva cierran julio 13,53 puntos por debajo del año pasado
Actualmente están al 48,41% de su capacidad, frente al 61,94% que registraban hace doce meses
Huelva/Los embalses onubenses han cerrado el mes de julio 13,53 puntos por debajo del año pasado por la misma fecha. Mientras que el verano pasado se encontraban al 61,94% de su capacidad total, este año, por las mismas fechas, están solo al 48,41%. Una situación que aún no ha hecho saltar las alarmas, aunque hay casos acuciantes como el de Corumbel Bajo, que con solo 1,78 hectómetros cúbicos de agua embalsada se encuentra a tan solo el 9,89% de su capacidad teniendo en cuenta que ésta es de 18 hectómetros cúbicos.
En términos absolutos, los pantanos onubenses, que tienen una capacidad total de embalse de 1.508 hectómetros cúbicos, almacenaban el pasado día 31 de julio solo 730 hectómetros cúbicos, frente a los 934 de hace solo un año.
Por instalaciones, y empezando por aquellas adscritas a la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, destaca la situación del mayor embalse de la provincia de Huelva, la presa del Andévalo, que con una capacidad total de almacenaje de 634,4 hectómetros cúbicos, en estos momentos solo embalsa 240,57. Se encuentra, en términos porcentuales, al 37,92% de su capacidad. El año pasado cerró el mes de julio al 61,16% con 153,77 hectómetros cúbicos más de agua embalsada. Destaca también que la media de la última década es del 41,83% de su capacidad a finales del mes de julio.
La segunda mayor presa de la provincia –y también de esta misma demarcación hidrográfica–, la del Chanza, presenta mejores datos que la anterior al almacenar en estos momentos 156,13 hectómetros cúbicos en relación a una capacidad total de 341,40, lo que se traduce en que cerró julio al 45,73% de su capacidad, frente al 46,57% de hace un año, cuando almacenaba solo 2,87 hectómetros cúbicos más que ahora. Destaca de esta presa la comparación de sus actuales datos con la media de los diez últimos años por estas mismas fechas, que se sitúa en un 66,04% de su capacidad total.
El embalse del Piedras es el tercero en capacidad de almacenaje de la demarcación y presenta aún mejores números que el anterior, hasta el punto que son incluso mejores que los del año pasado por estas mismas fechas. Y es que de sus 59,50 hectómetros cúbicos de capacidad total, almacena en estos momentos 38,65 hectómetros cúbicos. Se encuentra al 64,96%, frente al 50,57% de hace un año. En términos absolutos cuenta en estos momentos con 8,32 hectómetros cúbicos más de agua que en julio de 2019. Y además su actual estado supera el 60% de media que ha venido almacenando en la última década a finales del mismo mes.
El embalse del Jarrama tampoco presenta malos datos, ya que almacena en estos momentos 32,16 hectómetros cúbicos de agua frente a una capacidad total de 42,6 hectómetros cúbicos, lo que supone solo 2,42 hectómetros cúbicos menos que hace un año.
En términos porcentuales esta presa se encuentra actualmente al 75,49% de su capacidad, frente al 69,81% con la que cerró julio de 2019. Sobre todo, llama la atención que se encuentra muy por debajo de su media de los últimos diez años por las mismas fechas, que es del 88,14%.
También son buenos los datos del menor embalse de la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, el de Los Machos, que almacena en estos momentos 11,24 hectómetros cúbicos de agua frente a una capacidad total de 12 hectómetros cúbicos, encontrándose por tanto al 93,67% de su capacidad.
Como la del Piedras, esta pequeña presa situada entre los términos municipales de Cartaya y Lepe almacena en estos momentos incluso más agua que el año pasado –concretamente 1,8 hectómetros cúbicos más–, cuando se encontraba al 78,67% de su capacidad; y bastante más que su media de los diez últimos años, que se sitúa en el 71,67%.
Finalmente es preocupante en esta demarcación la situación de la presa de Corumbel Bajo, en La Palma del Condado. De sus 18 hectómetros cúbicos de capacidad solo almacena en estos momentos 1,78 hectómetros cúbicos (5,45 menos que el año pasado a finales de julio). Unas cifras que se traducen en términos porcentuales en que se encuentra a tan solo el 9,89% de su capacidad frente al 40,19% que presentaba a finales de julio de 2019, y frente al 76,84% de media de los diez últimos años.
Demarcación hidrográfica del Guadalquivir
No es muy distinta que la de los anteriores la situación de los dos grandes embalses de la provincia de Huelva adscritos a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir: Aracena y Zufre, ambos en la Sierra onubense y ambos por debajo de sus datos del año pasado por estas mismas fechas.
En el caso de Zufre, que tiene capacidad para almacenar 175,3 hectómetros cúbicos, ha cerrado el mes de julio con 101 hectómetros cúbicos (17,71 menos que el año pasado), por lo que se encuentra al 58% de su capacidad, frente al 68,11% del año pasado, y muy por debajo de su media de la última década, que es del 87,20%.
En muy parecida situación se encuentra el embalse de Aracena, aunque con cifras ligeramente perores, ya que de sus 126,8 hectómetros cúbicos de capacidad total en estos momentos almacena 55,36 hectómetros cúbicos (13,37 menos que el año pasado), lo que en términos porcentuales se traduce en que ha cerrado julio al 43,66% de su capacidad, frente al 54,20% de hace ahora un año, y frente al 86,51% de media por estas fechas en los diez últimos años.
El Sancho, Odiel y Olivargas, prácticamente llenos
La situación de otras presas onubenses también adscritas a la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, aunque no conectados al sistema general de embalses, como es el caso de El Sancho, Olivargas y Odiel, contrasta con la media provincial, ya que han cerrado julio prácticamente llenos, concretamente al 82,76, 96,55 y 87,5% respectivamente.
En el caso del primero, El Sancho, que tiene capacidad para almacenar 58 hectómetros cúbicos, en estos momentos contiene 48 y su estado es idéntico al del año pasado por estas mismas fechas (82,76%), y a su media de los diez últimos años.
La presa de Olivargas tiene por su parte una capacidad de embalsado de 29 hectómetros cúbicos, conteniendo en estos momentos 28 y encontrándose por tanto al 96,55% de su capacidad, una situación idéntica a la que presentaba hace un año, y unas décimas por encima de su media durante la última década (99,31%).
Finalmente, y aunque bastante más pequeño, la situación de la presa del Odiel es muy parecida a la de las dos anteriores. Con una capacidad total de ocho hectómetros cúbicos, actualmente almacena siete encontrándose al 87,5% de su capacidad. Un dato idéntico al de julio de 2019 y al de la media de los diez últimos años.
Tampoco es buena en general la situación de toda la comunidad autónoma andaluza, cuyos pantanos han cerrado julio seis puntos por debajo del pasado año por estas mismas fechas.
Así, de una capacidad total de almacenaje de 12.030 hectómetros cúbicos, las presas andaluzas contienen en la actualidad 4.956 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, se encuentran al 41,20% de su capacidad, frente al 47,1% de hace un año, cuando contenían 5.655 hectómetros cúbicos.
También se encuentran los pantanos andaluces muy por debajo de su media durante la última década, en la que han almacenado a finales de julio 7.841 hectómetros cúbicos, estando al 65,18% de su capacidad total.
Sobre la actual situación de los pantanos onubenses, Huelva Información ha intentado obtener una valoración por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, que ha declinado pronunciarse al respecto hasta que concluya el actual año hidrológico a finales del próximo mes de septiembre “salvo que cambie mucho la meteorología porque no hay nada que decir más allá de los datos”.
También te puede interesar